Artículo
El estudio identifica y caracteriza el mapa de actores del sector oncológico en la Argentina y sus interacciones a través de la utilización de metodologías cualitativas de investigación. Los resultados muestran que la estructura del sistema de salud argentino no proporciona estímulos eficaces a los actores, obstaculizando la implementación de intervenciones relevantes para el control del cáncer. Las obras sociales no cuentan con incentivos para desarrollar actividades de prevención y detección temprana. Por su parte el PAMI, encuentra limitada su posibilidad de desarrollar estas acciones, al no tener jurisdicción sobre su futura población objetivo. Finalmente, el subsector público absorbe los costos de la fragmentación, en un contexto descentralizado con fallas de coordinación y brechas de financiamiento entre provincias. Frente a este panorama, el Programa Nacional de Control de Cáncer pareciera ser una respuesta adecuada. Sin embargo, la práctica evidencia retrasos y desafíos de implementación. Las OSCs buscan incrementar sus alcances y cobran relevancia en áreas de docencia, campañas y tratamientos, aunque con poca comunicación y articulación con el Estado y entre ellas. Ante un escenario de creciente incidencia de enfermedades oncológicas, la coordinación nación/provincia y público/privado son imprescindibles para alcanzar mayor equidad asignativa y eficiencia en el gerenciamiento. The study identifies and characterizes oncology actors’ map in Argentina and its interactions using qualitative research techniques (secondary source analysis and in-depth interviews with representatives from the Department of Health and the main civil society organizations (CSOs), benchmarks of the sector). Results show that the Argentine Healthcare system structure does not provide actors with effective incentives, thus hindering the implementation of relevant interventions for cancer control. Health insurers do not have incentives to develop prevention and early detection activities. Besides, PAMI (health insurance for retired people) has no jurisdiction regarding its future target population and therefore, possibilities to develop such activities are limited. Finally, the public subsector takes in fragmentation costs in a decentralized context with coordination defects and financing gaps between provinces. Confronting this panorama, the National Program for Cancer Control seems to be an adequate answer. However, the program put into practice is showing implementation delays and challenges. CSOs try to increase their scope and become relevant in teaching, campaigns and treatments, nevertheless with little communication and articulation with the State and among themselves. Facing a scenario of growing incidence of oncologic diseases, nation-provinces and public-private coordination is essential to achieve allocation equity and efficiency in management.
Mapa de actores del sector oncológico en la Argentina
Título:
Oncology actors’ map in Argentina
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública
Revista:
Revista de Salud Pública
ISSN:
1853-1180
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Maceira, Daniel Alejandro; Olaviaga, Sofía; Mapa de actores del sector oncológico en la Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Revista de Salud Pública; 15; 1; 6-2011; 17-28
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