Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Otero, Analia  
dc.date.available
2023-04-10T17:16:05Z  
dc.date.issued
2011-11  
dc.identifier.citation
Otero, Analia; La configuración de transiciones juveniles: debates actuales sobre la educación y el trabajo; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; Electrónica de Investigación Educativa; 13; 2; 11-2011; 149-165  
dc.identifier.issn
1607-4041  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193086  
dc.description.abstract
Los estudios sobre el paso de la institución escolar al trabajo y a la vida adulta han cobrado impulso en el marco de la crisis del empleo. Desde la década de los ochenta, las variaciones en las situaciones que afectan a las trayectorias vitales de los jóvenes contemporáneos son un tema de discusión. Este artículo abreva a tales cuestiones, a partir del análisis de las trayectorias educativas y ocupacionales de un grupo de jóvenes urbanos argentinos; el trabajo se enfocó en un momento particular de las mismas: aquél que comprende la transición desde el egreso de la escuela media a la educación superior y/o al trabajo. De este modo intentamos aproximarnos a un debate de fondo sobre qué factores electivos y/o condicionantes se reconocen en la configuración de estas transiciones y qué nudos de tensión pueden allí entreverse. La investigación parte de la reconstrucción de las experiencias de un conjunto de jóvenes (cohorte- 2003) de distintas escuelas medias, públicas y privadas, de las localidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata en Argentina.  
dc.description.abstract
Studies on the passage from educational institutions to work and adult life have gained momentum in the framework of the employment crisis. Since the 1980s, changes in the situations that affect the life trajectories of contemporary youth have been a topic of discussion. This article addresses such issues by analyzing the educational and work careers of a group of young urban Argentines. The study focuses on a particular moment of their trajectories: that of the transition from high school graduation to higher education and/or work. In this way we attempt to reach a substantive discussion on those discretionary and/or determining factors that can be identified in the configuration of these transitions as well as on the points of tension that were encountered. The research is based on a reconstruction of the experiences of a group of youth (Cohort-2003) from different public and private high schools in townships in the cities of Buenos Aires and La Plata, Argentina, and involves the description given by these young people and their perception of the various scenarios that comprise their traveled paths.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
JOVENES  
dc.subject
TRAYECTORIAS LABORALES  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
EMPLEO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La configuración de transiciones juveniles: debates actuales sobre la educación y el trabajo  
dc.title
The Configuration of Youth Transitions: Current Debates about Education and Work  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-05T15:31:16Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
149-165  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Baja California  
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Electrónica de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redie.uabc.mx/redie/article/view/289  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200010