Evento
Covid-19 y el uso de herramientas virtuales: el desafío de enseñar y aprender viviendo en pandemia
Rivera, María Florencia; Majul Conte Grand, María Victoria; García, C. G.; Marzilli Cesar, Franco; Di Giusto, Gisela
Tipo del evento:
Encuentro
Nombre del evento:
VI Encuentro de Docentes de Fisiología y Física Biológica
Fecha del evento:
20/10/2021
Institución Organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología;
Título de la revista:
Physiological Mini Reviews
Editorial:
Sociedad Argentina de Fisiología
ISSN:
1669-5410
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 la UBA suspendió las clases presenciales. Sin embargo, la UA1 del Departamento de Fisiología y Biofísica, Facultad de Medicina, garantizó, desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad, el dictado de clases virtuales. Transcurrido un año decidimos investigar cómo nos adaptamos al método de enseñanza virtual. El objetivo del trabajo consistió en relevar las experiencias de docentes y alumnos en torno a las herramientas virtuales utilizadas para el dictado de trabajos prácticos de Fisiología Renal y de la Sangre durante el primer cuatrimestre 2021. El relevamiento de datos se realizó mediante Google Forms. Se crearon dos encuestas anónimas, una dirigida al plantel docente (n=65) y otra dirigida a alumnos (n=1207). Del total de encuestados respondieron 40 docentes (62%) y 448 alumnos (37%). Las herramientas virtuales utilizadas en mayor porcentaje fueron: para los encuentros sincrónicos Google Meet (80%); para el seguimiento de la cursada Google Classroom (98%) y WhatsApp (50%); para la resolución de la guía de actividades Google Docs (88%), pizarras dinámicas (62%) y encuentros adicionales (60%). El 82% de alumnos informó que las herramientas utilizadas fueron útiles para la comprensión y el seguimiento de la materia. La percepción del efecto anímico frente a la modalidad virtual fue neutra (41%), negativa (37%) y positiva (22%). El 73% de docentes reportó que invirtió más tiempo en la enseñanza virtual que en la presencial. En conclusión, aunque la enseñanza virtual implicó un mayor esfuerzo docente, los alumnos resultaron conformes con la cursada; demostrando que el uso de estas herramientas resultó beneficioso en el contexto actual. Sin embargo, una posible opción mixta (seminarios virtuales y prácticos presenciales) predomina entre los encuestados, lo que nos motiva a continuar investigando el impacto a futuro del uso de herramientas virtuales en estas nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave:
HERRAMIENTAS VIRTUALES
,
ENSEÑANAZA
,
APRENDIZAJE
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IFIBIO HOUSSAY)
Eventos de INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Eventos de INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Citación
Covid-19 y el uso de herramientas virtuales: el desafío de enseñar y aprender viviendo en pandemia; VI Encuentro de Docentes de Fisiología y Física Biológica; Argentina; 2021; 1-2
Compartir