Artículo
Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos
Fecha de publicación:
08/2011
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Revista:
Pasado Por-venir
ISSN:
1669-9599
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo nos interesa reflexionar acerca de los modos de transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones de alumnos que no vivieron la última dictadura militar argentina (1976-1983). En primer lugar, reconstruiremos un breve estado del arte de acerca de cómo se ha pensado esta tarea pedagógica desde las ciencias sociales y humanas. En segundo, analizaremos un programa de educación y memoria (Jóvenes y Memoria), como ejemplo paradigmático de una política pública que incorpora valiosas prácticas de hacer memoria. Por último, presentaremos una propuesta para una agenda de (educación en) derechos humanos que incorpora una serie de herramientas conceptuales acerca de las formas de recordar pasados traumáticos, la violencia de estado y las formas de impugnarlo y resistirlo.
Palabras clave:
MEMORIAS
,
PASADO RECIENTE
,
DERECHOS HUMANOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garaño, Santiago; Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Pasado Por-venir; 5; 8-2011; 257-274
Compartir