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dc.contributor.author
Ludueña, Fabian Javier
dc.date.available
2023-04-10T14:08:27Z
dc.date.issued
2011-08
dc.identifier.citation
Ludueña, Fabian Javier; Capitalismo y secularización; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Filosofia Unisinos; 12; 2; 8-2011; 98-113
dc.identifier.issn
1984-8234
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193039
dc.description.abstract
Este artículo avanza la tesis según la cual el fragmento de Walter Benjamin, El capitalismo como religión (escrito en 1921), debería ser entendido como una reflexión polémica sobre la noción de secularización en oposición a las opiniones tradicionales de Max Weber y Ernst Troeltsch. Benjamin considera al sistema capitalista, en todos sus componentes, como una nueva clase de religión que, al mismo tiempo, da cumplimiento y supera sus herencias teológicas. El capitalismo, como lo indica Benjamin, expresa a través de los “billetes de banco” su profundo espíritu teológico. Tomando estas sugerencias teóricas como punto de partida, este artículo lleva adelante una investigación genealógica sobre los orígenes del dinero como signo sacramental. Para ello, tomamos en consideración la teoría antigua y medieval del sacramentum como el primer laboratorio conceptual utilizado por las instituciones de Occidente para pensar en el valor performativo de los signos. Finalmente, consideramos, de modo crítico, cómo estas reflexiones filosóficas y teológicas se hallan parcialmente presentes en la teoría del dinero de Karl Marx, la cual tiene, por lo demás, muchos elementos en común con los desarrollos de Benjamin sobre el mismo problema.
dc.description.abstract
This paper sets forth the thesis that Walter Benjamin’s fragment, Capitalism as religion (written in 1921), should be understood as a polemical reflection upon the notion of secularization in contrast to the traditional views proposed by Max Weber and Ernst Troeltsch. Benjamin sees the capitalism system, in all its components, as a new kind of religion that fulfils and at the same time surpasses its theological heritage. Capitalism, according to Benjamin, expresses its profound theological spirit through the “bank notes”. Taking these theoretical suggestions as a point of departure, this article undertakes a genealogical investigation of the origin of money as a sacramental sign. In order to do so, we discuss the ancient and medieval theory of sacramentum as the first conceptual laboratory used by Western institutions to think about the performative value of signs. Finally, we consider, in a critical way, how these philosophical and theological reflections are partially present in Karl Marx’s theory of money, which has many elements in common with Benjamin’s ideas about the same problem.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Vale do Rio dos Sinos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
WALTER BENJAMIN
dc.subject
SECULARIZACIÓN
dc.subject
'¡SACRAMENTUM
dc.subject
TEOLOGÍA ECONÓMIC A
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Capitalismo y secularización
dc.title
Capitalism and secularization
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-05T15:35:19Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
98-113
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Sao Leopoldo
dc.description.fil
Fil: Ludueña, Fabian Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Filosofia Unisinos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisinos.br/index.php/filosofia/article/download/fsu.2011.122.01/438
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