Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de Rosso, Ezequiel Matias
dc.date.available
2023-04-10T14:05:30Z
dc.date.issued
2011-06
dc.identifier.citation
de Rosso, Ezequiel Matias; "La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 4; 6-2011; 1-16
dc.identifier.issn
0718-7467
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193037
dc.description.abstract
Según consenso general, el género policial estabiliza su circulación en América Latina entre fines de la década del treinta y comienzo de la década del cuarenta. Esa estabilización se relaciona, entre otras cosas, con la teorización realizada por escritores como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes o Xavier Villaurrutia. Este artículo desarrolla la hipótesis de que la ideología de esa teorización tiene como origen la práctica vanguardista realizada dos décadas antes. Sin embargo, durante el apogeo de las vanguardias, la práctica y la reflexión sobre el género es cualitativamente diferente. De manera tal que parece posible pensar la emergencia del relato policial en América Latina como una alianza entre la herencia vanguardista y un nuevo mercado cultural. Para indagar esa hipótesis, se analizan relatos y ensayos vanguardistas de Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda emplazados en el horizonte del relato policial.
dc.description.abstract
According to general opinion, detective fiction stabilizes its circulation in Latin America between the end of the thirties and the beginning of the forties. This stabilization relates, among other items, to the theorization presented by writers such as Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes or Xavier Villaurrutia. This essay develops the hypothesis that the ideology of such theorization has its origin in the practice of the avant-gardes. However, during their prime, the avant-gardes practice and reflection on the genre is qualitatively different. So that it seems possible to think the emergence of detective fiction in Latin America as a coalition between the avant-gardes inheritance and a new cultural market. To inquire into this hypothesis, avant-garde essays and stories set in the detective genre horizon and signed by Alejo Carpentier, Pablo Palacio, Arqueles Vela y Héctor Poveda will be analyzed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Diego Portales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VANGUARDIAS
dc.subject
LITERATURA LATINOAMERICANA
dc.subject
GÉNERO
dc.subject
POLICIAL
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine" o de cómo las vanguardias leyeron el género policial
dc.title
"La firma social Van Dine, Van Dine y Van Dine”: or how the avant-gardes read the detective story
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-05T15:30:38Z
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: de Rosso, Ezequiel Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
dc.journal.title
Laboratorio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/119
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32995/rl42010119
Archivos asociados