Artículo
El artículo se propone contribuir al debate reflexivo del feminismo teórico y en relación a las construcciones conceptuales del denominado “feminismo hegemónico-occidental” a partir de los discursos y prácticas sociales de las mujeres indígenas en el sur. La recuperación de las voces y las experiencias de vida de las mujeres “otras”, des-enmarcadas del universalismo etnocentrista, aporta a lo que la teórica Chandra Talpade Mohanty (2003) ha definido como el desafío del “feminismo del tercer mundo” en la construcción de un proyecto teórico-político y/o también definido por intelectuales feministas latinoamericanas como la construcción de una “epistemología del sur” (Mendoza, 2010; Bidaseca, 2010; Espinosa; 2010). The paper aims to contribute to thoughtful discussion of feminism in relation to theoretical and conceptual constructs the so-called "hegemonic feminism" Western "from the social discourses and practices of southest indigenous women. The recovery of the voices and experiences of women's lives "other," des-framed ethnocentric universalism, which gives the theoretical Chandra Talpade Mohanty (2003), has defined as the challenge of "Third World Feminism" in construction of a theoretical-political and / or well-defined Latin American feminist scholars such as building an "epistemology of the South" (Mendoza, 2010; Bidaseca, 2010, Espinosa 2010).
Feminismos y (des) colonialidad: las voces de las mujeres indígenas del sur
Fecha de publicación:
07/2011
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Temas de Mujeres
ISSN:
1668-8600
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TEORÍA FEMINISTA
,
COLONIALIDAD
,
MUJERES INDÍGENAS
,
MEMORIA
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Citación
Bidaseca, Karina Andrea; Vazquez Laba, Vanesa Paula; Feminismos y (des) colonialidad: las voces de las mujeres indígenas del sur; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Temas de Mujeres; 7; 7; 7-2011; 1-18
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