Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Tiempo de judíos: Calendarios y sentidos de “lo judío” en dos instituciones de la comunidad judía argentina

Dujovne, Miguel AlejandroIcon
Fecha de publicación: 08/2011
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social
Revista: Prácticas de Oficio
ISSN: 1851-6076
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

El artículo se propone comprender desde una perspectiva antropológica los diferentes modos de concebir lo judío de dos sectores de la comunidad judía de una de las principales ciudades argentinas, habitualmente identificados como "progresismo" en un caso y "sionismo" en el otro. Estos sectores, que durante gran parte del siglo veinte ocuparon posiciones políticas y culturales antagónicas, se hallan articulados en dos instituciones distintas que ocupan posiciones diferentes en función de la posesión desigual de ciertos recursos simbólicos y materiales. En pos del objetivo señalado el texto analiza de forma comparativa y relacional los calendarios anuales de celebraciones y homenajes, en este caso del período 2005-2006, de cada una de estos espacios en tanto constituyen sistemas de organización del tiempo y, por ende, de la realidad. El análisis presta especial atención a las matrices religiosa e ideológicas subyacentes y a las formas singulares en que se hacen presentes. Asimismo, el texto se detiene en el estudio de algunas categorías centrales en ambos calendarios y, por lo tanto, también centrales en la concepción de lo judío que cada sector afirma, tales como Holocausto, diáspora, Nación e Israel.
Palabras clave: Diáspora judía argentina , Calendarios judíos , Izquierda judía , Sionismo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 171.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/193013
URL: http://www.ides.org.ar/shared/practicasdeoficio/2011_n7y8/artic32.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dujovne, Miguel Alejandro; Tiempo de judíos: Calendarios y sentidos de “lo judío” en dos instituciones de la comunidad judía argentina; Universidad Nacional de General Sarmiento. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de Oficio; 7-8; 8-2011; 65-85
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES