Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Friedemann, Sergio Martín
dc.date.available
2023-04-10T11:10:04Z
dc.date.issued
2011-08
dc.identifier.citation
Friedemann, Sergio Martín; "Liberación o dependencia" en el debate parlamentario de la "Ley Taiana": Un acercamiento al enfoque etnográfico para el estudio de la cuestión universitaria en el pasado reciente; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación; 22; 2; 8-2011; 1-26
dc.identifier.issn
1669-8568
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192956
dc.description.abstract
El presente artículo se propone reflexionar acerca de las posibilidades que brinda el enfoque etnográfico para un estudio del pasado reciente. En ese sentido, se analiza el debate parlamentario para la producción de la “Ley Taiana” (1974), particularmente en torno a la idea de una universidad “al servicio de la liberación”. Se considera dicho debate como una vía de acceso privilegiada a la perspectiva de los actores y de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, ubicándolo en un período particular de la Historia de la Universidad, así como en el contexto más amplio de las disputas políticas que la atraviesan. El uso extendido del concepto de “liberación” por parte de fuerzas políticas disímiles, obliga a problematizar sus múltiples significaciones. Se intenta explorar esos significados a partir del derrotero parlamentario del proyecto de ley inicialmente presentado por el poder ejecutivo y modificado en el Congreso de la Nación. Por último, se concluye que la “Ley Taiana” difícilmente puede ser concebida como la pura expresión de un “modelo de universidad”. En cambio, se considera la política universitaria como un mundo de tensiones, relaciones de fuerza, estrategias y disputas entre diferentes actores de la comunidad universitaria y extrauniversitaria en una situación específica.
dc.description.abstract
The present article proposes to envisage the possibilities of an ethnographic approach for studying the recent past. In that sense, the parliamentary debate for the production of the “Taiana Act” (1974) is analyzed, particularly around the idea of a university “at the service of liberation”. This debate is considered to be privileged to give access to the perspective of the actors and political parties represented at the Congress, locating it in a specific period of the University History, as well in a widest context of the political disputes which go through it. The extended use of the concept of “liberation” by different political groups obliges to turn problematic its multiple meanings. It is intended to explore such meanings parting from the parliamentary course of the draft initially filed by the executive and modified by the Congress. Finally, it is concluded that the “Taiana Act” can hardly be conceived as the pure expression of a “model of university”. Far from it, the university policies should be considered as a world of tensions, power relations, strategies and disputes between different actors of university and non-university community in a specific situation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICA UNIVERSITARIA
dc.subject
ENFOQUE ETNOGRÁFICO
dc.subject
DEBATE PARLAMENTARIO
dc.subject
LEY TAIANA
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
"Liberación o dependencia" en el debate parlamentario de la "Ley Taiana": Un acercamiento al enfoque etnográfico para el estudio de la cuestión universitaria en el pasado reciente
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-05T15:36:32Z
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-26
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Friedemann, Sergio Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Historia de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772011000200001
Archivos asociados