Artículo
Relaciones peligrosas. Prácticas y experiencias en torno a la sexualidad de las jóvenes en el inicio de la escuela media
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
CONICET. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
Revista:
Astrolabio
ISSN:
1668-7515
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo abordo una forma de control escolar de la sexualidad en alumnas de primer año, que se ejecuta mediante prácticas de vigilancia puntuales pero que adquiere su eficacia fundamentalmente por medio de la generación de un imaginario de peligro, es decir, opera mediante la producción de temores. Analizo algunas de las formas que asume tal dispositivo de control, visibilizando la tensión entre el deseo y el miedo, y caracterizo ciertos modos de negociación entre los placeres y la norma. Asimismo propongo que cierto juego de cercanía, seducción y atracción por parte de los varones es reprobado por las jóvenes pero al mismo tiempo se vuelve un capital de reconocimiento que incide significativamente en las prácticas de sociabilidad en la escuela.
Palabras clave:
Sexualidad
,
Género
,
Imaginario Social
,
Escuela Media
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Tomasini, Marina Edith; Relaciones peligrosas. Prácticas y experiencias en torno a la sexualidad de las jóvenes en el inicio de la escuela media; CONICET. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 6; 6-2011; 107-126
Compartir