Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carrasco Pancorbo, Alegría  
dc.contributor.author
Monasterio, Romina Paula  
dc.contributor.author
Camargo, Alejandra Beatriz  
dc.contributor.author
Serrano García, Irene  
dc.contributor.author
Reboredo Rodríguez, Patricia  
dc.contributor.author
Figueiredo González, María  
dc.contributor.author
Olmo García, Lucía  
dc.date.available
2023-04-05T13:13:19Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
En la búsqueda del sistema de evaluación perfecto... si es que existe; III Congreso de Didáctica de la Química; Santiago de Compostela; España; 2021; 44-44  
dc.identifier.isbn
978-84-09-35145-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192813  
dc.description.abstract
De forma genérica se puede decir que la evaluación es una actividad orientada a determinar el mérito o valor de alguna cosa. En el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos afirmar que es una parte fundamental del mismo, ya que debe permitir valorar los resultados del aprendizaje del estudiante, es decir, el grado en que éste ha alcanzado los objetivos formativos propios de la materia. Habida cuenta de que los componentes de las competencias a evaluar son, en términos generales, de diferente naturaleza (conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores), el alineamiento de la evaluación con las competencias hace que lo más recomendable sea el uso combinado de diferentes estrategias y procedimientos. Además de emplear diferentes técnicas evaluativas, el profesor debe de asegurarse de que se realicen actividades evaluativas formativas y continuas, evitando siempre que sea posible, las actividades evaluativas de tipo sumativo y final. De igual modo, la evaluación debería no ser propiedad única del profesor, dejando que cobre importancia la autoevaluación y la evaluación por pares, favoreciendo de este modo un papel activo del alumno. Existe una amplia variedad de formatos evaluativos y todos ellos podrían ser apropiados dependiendo del contexto y del propósito en particular. Así, en la presente comunicación, se dará una visión general de los principales procedimientos y técnicas de evaluación que podrían ser seleccionados por parte de un profesor de acuerdo a sus necesidades. También se reflexionará acerca de: ¿qué sistema o combinación de sistemas le gusta más al estudiante (todo lo que le pueda gustar un examen)?; ¿qué estrategia podría ser, en términos globales, la más justa?; ¿cuál es más cómoda para el profesor?; ¿existe el método de evaluación ideal (¿ideal para quién?)?; ¿son capaces los estudiantes, en caso de tener que hacerlo, de evaluar correctamente a sus compañeros?...Comentaremos nuestras experiencias seleccionando algún ejemplo concreto en la enseñanza de materias del área de conocimiento de la Química Analítica. Si bien creemos que no existe el sistema de evaluación perfecto (ya que todos llevan consigo cierta subjetividad) y que lo más parecido a él sería lo conocido como mestizaje evaluativo, la buena noticia es que, desde nuestro punto de vista, todo buen estudiante, quiere ser bien evaluado y hará lo que sea necesario en aras de facilitar dicho proceso. Así que ¡vale la pena intentarlo!  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Químicos de Galicia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
QUÍMICA ANALÍTICA  
dc.subject.classification
Química Analítica  
dc.subject.classification
Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
En la búsqueda del sistema de evaluación perfecto... si es que existe  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-09-14T16:21:55Z  
dc.journal.pagination
44-44  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Galicia  
dc.description.fil
Fil: Carrasco Pancorbo, Alegría. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España  
dc.description.fil
Fil: Monasterio, Romina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Camargo, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Serrano García, Irene. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España  
dc.description.fil
Fil: Reboredo Rodríguez, Patricia. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de Ourense. Departamento de Química Analitica y Alimentaria; España  
dc.description.fil
Fil: Figueiredo González, María. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de Ourense. Departamento de Química Analitica y Alimentaria; España  
dc.description.fil
Fil: Olmo García, Lucía. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://d53d72c6-c3d3-4a4e-83f8-69ce59b8b343.filesusr.com/ugd/398543_0579e71a34d64ec0876ce789fb6828b5.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
III Congreso de Didáctica de la Química  
dc.date.evento
2021-10-28  
dc.description.ciudadEvento
Santiago de Compostela  
dc.description.paisEvento
España  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Colegio Oficial de Químicos de Galicia  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Químicos de Galicia  
dc.source.libro
III Congreso de Didáctica de la Química  
dc.date.eventoHasta
2021-10-30  
dc.type
Congreso