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dc.contributor.author
Grassi, Martín
dc.date.available
2023-04-05T12:27:43Z
dc.date.issued
2011-07
dc.identifier.citation
Grassi, Martín; El doble acceso fenomenológico-ético a la realidad del otro en la filosofía de Paul Ricoeur; Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Filosofía; Tópicos; 22; 7-2011; 141-164
dc.identifier.issn
1666-485X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192799
dc.description.abstract
El presente trabajo pretende introducir al lector en la problemática de la intersubjetividad desde la perspectiva fenomenológica-hermenéutica de Paul Ricoeur, considerando el doble acceso, ético y gnoseológico, a la realidad del otro. En lo que quiere ser una primera parte de una aproximación más amplia del fenómeno de la intersubjetividad, se estudiará en primer lugar cómo, a los ojos de Ricouer, la fenomenología husserliana debe enfrentar su prueba más definitoria, la de la explicitación del fenómeno de la intersubjetividad, y cómo puede superarla. Para ello, Ricouer profundizará sobre la noción misma de analogía, la cual juega un papel esencial en la constitución gnoseológica del alter ego. En segundo lugar, se mostrará cómo Ricoeur no reduce el acceso al otro a la constitución egológica, sino que, por el contrario, la subordina al a priori ético del respeto, que pone al otro como otro antes de cualquier tipo de constitución fenomenológica o de aproximación simpática. Es nuestra intención mostrar que no se trata en Ricouer de excluir ninguno de los dos accesos, sino que se trata de una fenomenología genética que rastrea lo extraño desde lo propio, atendiendo ante todo a la intencionalidad ética del hombre como lo definitorio en el orden intersubjetivo.
dc.description.abstract
This paper pretends to be an introduction to the problem of intersubjectivity from Paul Ricouer’s point of view, considering the double access, ethical and gnoseological, to otherness reality. First, it will be examined how, according to Ricoeur, husserlian phenomenology must face its more definitory test, the explicitation of intersubjectivity phenomenon, and how can it be surpassed. Second, it will be shown that Ricoeur does not reduce the access to the other to egological constitution, but, on the contrary, subordinates it to the ethical a priori of respect, which poses the other as other before any attempt of phenomenological constitution or sympathetic approach. Our intention is to state that Ricoeur does not exclude any of these two approaches: Ricouer’s position is one of a genetica phenomenology which tracks foreign from owness, attending principally to the ethical intentionality of man as definitory in the intersubjective order.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
RICOUER
dc.subject
INTERSUBJETIVIDAD
dc.subject
ÉTICA
dc.subject
FENOMENOLOGÍA
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El doble acceso fenomenológico-ético a la realidad del otro en la filosofía de Paul Ricoeur
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-04T12:10:39Z
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
141-164
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Grassi, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Tópicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2011000200002&lng=es&nrm=iso
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