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dc.contributor.author
Muller, Felipe Juan  
dc.contributor.author
Tolini, Diego  
dc.date.available
2023-04-04T18:42:55Z  
dc.date.issued
2011-06  
dc.identifier.citation
Muller, Felipe Juan; Tolini, Diego; De Lacan a Balint: ejes para pensar la relación; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 2; 6-2011; 99-105  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192755  
dc.description.abstract
este trabajo aborda la relación de Jacques Lacan con Michel Balint en función de tres ejes que organizan algunos de sus componentes principales. partiendo de un eje puramente teórico, que pone en evidencia el particular y llamativo trato que Lacan dedica a Balint, vamos expandiendo el contexto que enmarca esta relación. en este recorrido se atraviesan cuestiones fundamentales como la de la formación analítica, cuestión que se juega en el eje que denominamos teóricoinstitucional. de allí se llega, finalmente, al problema político-institucional del psicoanálisis francés de principios de 1950, sin perder nunca de vista la relación Lacan-Balint como centro del abordaje. esta problemática conforma el tercer y último eje de esta relación, el eje político-institucional. este recorrido nos otorga nuevos elementos para analizar el trabajo teórico que Lacan hace de Balint, al tiempo que nos permite observar la sintonía que Lacan encuentra, a través de Balint, con respecto a algunas de los principios de la escuela de Budapest erigida en torno a sándor Ferenczi.  
dc.description.abstract
This paper intends to study Jacques Lacan’s relationship with Michel Balint, from three axis that organize some of its fundamental components. Beginning with the purely theoretical axis, that shows the particular treatment that Lacan manifests towards Balint, we then expand the context that surrounds this relationship. We review some fundamental issues as it is the analytical training system, issue that allows us to identify the second axis, the theoretical-institutional one. From there, we finally arrive to the political and institutional conflict of psychoanalysis in France in the first years of the 1950’s, and study how these conflicts are part of the relationship of Lacan towards Balint. The institutional conflicts conforms the political-institutional axis of this relationship. This historical analysis gives us new elements to examine Lacan’s theoretical work of Balint, and at the same time, shows the support that Lacan possibly found, through Balint, in some of the principles of the Budapest psychoanalytical school and its founder, sándor Ferenczi.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lacan  
dc.subject
Balint  
dc.subject
Escuela de Budapest  
dc.subject
Psicoanálisis  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De Lacan a Balint: ejes para pensar la relación  
dc.title
From Lacan to Balint: Axis to think a relationship  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-03T12:09:37Z  
dc.identifier.eissn
2362-3829  
dc.journal.volume
57  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
99-105  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Muller, Felipe Juan. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tolini, Diego. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=77&Abonado=