Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz  
dc.date.available
2023-04-04T18:27:51Z  
dc.date.issued
2011-05  
dc.identifier.citation
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita ; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 23; 245; 5-2011; 74-77  
dc.identifier.issn
0328-3534  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192747  
dc.description.abstract
Muchos docentes de Nivel Superior; y dentro de ellos quienes trabajan en las carreras de formación docente; hacen referencia a las dificultades que tienen los estudiantes en relación con la lectura y la escritura de textos. Los docentes, refieren con preocupación, a la “pobreza” de las producciones de los alumnos, se trate de exámenes o de trabajos prácticos; y en general la vinculan con dificultades de comprensión de los textos académicos que se proponen en los diferentes espacios de formación. Sin embargo, no siempre la lectura y la escritura son objeto de enseñanza en el nivel. En la mayoría de las ocasiones se considera que estos son problemas que tienen que ver con una deficiente educación primaria y secundaria y por esto no constituyen un problema de la educación superior; al menos no un problema a ser tratado desde la enseñanza. Este artículo se propone por una parte, problematizar estas dificultades, considerando los aportes de la psicología del aprendizaje. Por otra; buscará argumentar sobre la necesidad de incorporar a la lectura y a la escritura como objetos de enseñanza de las carreras de formación docente. Se intentará, por último, pensar en el encuadre de propuestas de enseñanza que aborden la problemática. Para esto nos serviremos de los aportes de la Didáctica General y de la Didáctica de la Lengua.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ediciones Novedades Educativas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
COMPRENSIÓN  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-30T14:48:59Z  
dc.identifier.eissn
0328-3534  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
245  
dc.journal.pagination
74-77  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Novedades Educativas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/productos/ne-245-construccion-del-genero-alfabetizacion-inicial-formacion-docente-tic/