Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
dc.date.available
2023-04-04T18:27:51Z
dc.date.issued
2011-05
dc.identifier.citation
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita
; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 23; 245; 5-2011; 74-77
dc.identifier.issn
0328-3534
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192747
dc.description.abstract
Muchos docentes de Nivel Superior; y dentro de ellos quienes trabajan en las carreras de formación docente; hacen referencia a las dificultades que tienen los estudiantes en relación con la lectura y la escritura de textos. Los docentes, refieren con preocupación, a la “pobreza” de las producciones de los alumnos, se trate de exámenes o de trabajos prácticos; y en general la vinculan con dificultades de comprensión de los textos académicos que se proponen en los diferentes espacios de formación. Sin embargo, no siempre la lectura y la escritura son objeto de enseñanza en el nivel. En la mayoría de las ocasiones se considera que estos son problemas que tienen que ver con una deficiente educación primaria y secundaria y por esto no constituyen un problema de la educación superior; al menos no un problema a ser tratado desde la enseñanza. Este artículo se propone por una parte, problematizar estas dificultades, considerando los aportes de la psicología del aprendizaje. Por otra; buscará argumentar sobre la necesidad de incorporar a la lectura y a la escritura como objetos de enseñanza de las carreras de formación docente. Se intentará, por último, pensar en el encuadre de propuestas de enseñanza que aborden la problemática. Para esto nos serviremos de los aportes de la Didáctica General y de la Didáctica de la Lengua.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ediciones Novedades Educativas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN
dc.subject
COMPRENSIÓN
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
ALFABETIZACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Lectura, escritura y carrera docente: Abordaje de los problemas de comprensión lectora y la producción escrita
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-30T14:48:59Z
dc.identifier.eissn
0328-3534
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
245
dc.journal.pagination
74-77
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Novedades Educativas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/productos/ne-245-construccion-del-genero-alfabetizacion-inicial-formacion-docente-tic/
Archivos asociados