Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dipaola, Esteban Marcos  
dc.date.available
2023-04-04T18:25:16Z  
dc.date.issued
2011-03  
dc.identifier.citation
Dipaola, Esteban Marcos; Visualidades de la subjetividad contemporánea: Relato biográfico y giro subjetivo en los filmes Viaje sentimental y Los actos cotidianos; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; La fuga; 2011; 3-2011; 1-6  
dc.identifier.issn
0718-5316  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192745  
dc.description.abstract
Hace algunos años Serge Daney definía al cine contemporáneo como marcado por una “prioridad de lo visual”, idea que retoma posteriormente Jean-Louis Comolli. Completar esa concepción sobre el devenir de la contemporaneidad cinematográfica abriga la instancia de referir a un “giro subjetivo” que el cine en los últimos años nuevamente evidencia. Pero se trata de una subjetividad que simula centro en el Yo para diseminarlo, deconstruirlo en una biografía íntima que sólo es posible como imagen, como visualidad, como experiencia de una historia que debe posibilitarse como visible. El relato de la subjetividad es así experiencia de una escena, significando ello que sobre la proyección y sobre las imágenes ya no se percibe el dominio figurativo de un Yo dado como posible y clausurado en esa posibilidad, sino una permanente transfiguración biográfica que expulsa la centralidad representativa del Yo expresando las formas múltiples de una intimidad que sólo es posible como temporalidad y experiencia de actos cotidianos o derivas sentimentales. Las imágenes, entonces, no representan el relato, puesto que, en verdad, son atravesadas por éste, transfiguradas expresadas sobre su propia visualidad. El cine contemporáneo se presenta así como la experiencia visual de una subjetividad no reducida a su simple forma, sino expresada en el complejo de su experiencia íntima y sentimental. En este breve artículo abordaremos la experiencia visual efectuada mediante la mirada atribuida a los filmes argentinos Viaje sentimental (Verónica Chen, 2010) y Los actos cotidianos (Raúl Perrone, 2010).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SUBJETIVIDAD  
dc.subject
INTIMIDAD  
dc.subject
VISUALIDAD  
dc.subject
CINE CONTEMPORÁNEO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Visualidades de la subjetividad contemporánea: Relato biográfico y giro subjetivo en los filmes Viaje sentimental y Los actos cotidianos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-28T14:24:04Z  
dc.identifier.eissn
0718-5316  
dc.journal.volume
2011  
dc.journal.pagination
1-6  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
La fuga  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lafuga.cl/visualidades-de-la-subjetividad-contemporanea/453