Artículo
Pruebas de fluidez verbal categoriales, fonológicas y gramaticales en la infancia: Factores ejecutivos y semánticos
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Universidad de La Frontera
Revista:
Revista Chilena de Neuropsicología
ISSN:
0718-4913
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el presente trabajo se aplicaron las Pruebas de Fluidez Verbal (PFV), correspondientes al Explorador Neuropsicológico en Fluidez Verbal (ENFV), a una población de niños argentinos. El objetivo principal fue conocer su estructura factorial en niños y divulgar valores normativos. Se obtuvieron dos factores principales: uno ejecutivo y el otro semántico. Esto avala gran parte de la literatura especializada, que discute sobre el rol de las capacidades atencionales y otras habilidades en PFV. Respecto del rol de la edad, se encontró una elevada incidencia en todas las pruebas, excepto la categorial de supermercado. La influencia fue mayor para las pruebas fonológicas y de verbos, lo que fue relacionado con su mayor compromiso frontal y la tardía maduración de estas estructuras. Se sugiere, por último, la continuidad de estos trabajos desde una perspectiva interactiva entre nodos ejecutivos y semánticos. Esto conlleva la utilización de equipos de neuroimágenes para obtener imágenes por Tensor de Difusiones, cuyo dato principal es la conectividad entre regiones cerebrales distantes.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Marino, Julián Carlos; Diaz Fajreldines, Hugo M.; Pruebas de fluidez verbal categoriales, fonológicas y gramaticales en la infancia: Factores ejecutivos y semánticos; Universidad de La Frontera; Revista Chilena de Neuropsicología; 6; 1; 6-2011; 49-56
Compartir