Artículo
Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Escuela Internacional de Cine y TV
Revista:
EnFoco
ISSN:
2518-2161
e-ISSN:
2518-217X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Relacionar dos documentalistas contemporáneos como Errol Morris y Claude Lanzmann en un mismo texto podría parecer algo aventurado y sin demasiada justificación teórica e historiográfica. Ambos realizadores están separados por más de una generación, Lanzmann nace el 27 de noviembre de 1925 y Morris el 5 de febrero de 1948. Por otra parte, Errol Morris realiza íntegramente su obra en Estados Unidos, su país de origen, abordando una serie de temas, tópicos y problemáticas que hacen efectivamente a la historia norteamericana, a su identidad nacional y cultural, a sus usos y costumbres, apuntando, en otras palabras, al “ser norteamericano”. Claude Lanzmann, en cambio, es oriundo de Francia y enfoca su obra integralmente hacia la problemática del Holocausto Judío y a sus múltiples repercusiones. Entonces, sólo en cierta medida su filmografía indaga en cuestiones referidas a la historia nacional, sino más bien en uno de los sucesos históricos, políticos, sociales y culturales que marcó el destino de la humanidad (y también de la filosofía, la estética y el arte) de la segunda mitad del siglo XX.
Palabras clave:
Claude Lanzmann
,
Errol Morris
,
Documental
,
Testimonio
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Piedras, Pablo; Claude Lanzmann y Errol Morris: El testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real; Escuela Internacional de Cine y TV; EnFoco; 35; 6-2011; 34-49
Compartir