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dc.contributor.author
Piedras, Pablo
dc.date.available
2023-04-04T14:36:41Z
dc.date.issued
2011-07
dc.identifier.citation
Piedras, Pablo; Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia; University of Colorado; Colorado Review of Hispanic Studies; 8; 7-2011; 11-26
dc.identifier.issn
1545-2905
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192671
dc.description.abstract
El presente artículo realiza un relevamiento de la producción documental argentina desde su momento de mayor visibilidad con la Escuela de Cine Documental de Santa Fe (1956) hasta la aparición del denominado cine militante de los grupos Cine Liberación y Cine de la Base hacia fines de la década del sesenta. Sostenemos que el análisis de una serie de obras documentales de índole político y social del período 1956-1974, permite reconocer en las representaciones creadas por las cineastas –observadores privilegiados de la realidad y, en ciertos casos, agentes mismos de los grupos de poder que accionan sobre ella– índices del proceso de crisis y descrédito de la democracia que se inicia en el año 1955 y desemboca en la construcción de una vía alternativa para resolver los conflictos basada en un imaginario de revolución y violencia hacia fines de la década del sesenta. Esta crisis, da cuenta de un debilitamiento de la democracia –entendida como el sistema en el cual los individuos de una sociedad encuentran una posibilidad de representación y dirimen, en el ámbito del Estado, sus conflictos e intereses– y de las instituciones republicanas que regulan la relación entre los ciudadanos y el Estado imponiendo disciplina a los diversos intereses corporativos en pugna. La degeneración recíproca de legitimidad entre las fuerzas antagónicas que se inicia con el derrocamiento y posterior proscripción del peronismo, encuentra en la imagen documental no sólo una representación distintiva, sino pautas que permiten leer el proceso de radicalización de ciertos actores políticos y la configuración y afirmación de sujetos sociales antagónicos, así como impulsa el desarrollo de una fuerza creativa que conmueve las estructuras de las prácticas del cine documental y la evolución interna de sus formas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
University of Colorado
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Documental
dc.subject
Argentino
dc.subject
Político
dc.subject
Historia
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-04T12:10:07Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.pagination
11-26
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Colorado
dc.description.fil
Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Colorado Review of Hispanic Studies
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://spanish.colorado.edu/General/volume-8.html
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