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dc.contributor.author
Piedras, Pablo  
dc.date.available
2023-04-04T14:36:41Z  
dc.date.issued
2011-07  
dc.identifier.citation
Piedras, Pablo; Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia; University of Colorado; Colorado Review of Hispanic Studies; 8; 7-2011; 11-26  
dc.identifier.issn
1545-2905  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192671  
dc.description.abstract
El presente artículo realiza un relevamiento de la producción documental argentina desde su momento de mayor visibilidad con la Escuela de Cine Documental de Santa Fe (1956) hasta la aparición del denominado cine militante de los grupos Cine Liberación y Cine de la Base hacia fines de la década del sesenta. Sostenemos que el análisis de una serie de obras documentales de índole político y social del período 1956-1974, permite reconocer en las representaciones creadas por las cineastas –observadores privilegiados de la realidad y, en ciertos casos, agentes mismos de los grupos de poder que accionan sobre ella– índices del proceso de crisis y descrédito de la democracia que se inicia en el año 1955 y desemboca en la construcción de una vía alternativa para resolver los conflictos basada en un imaginario de revolución y violencia hacia fines de la década del sesenta. Esta crisis, da cuenta de un debilitamiento de la democracia –entendida como el sistema en el cual los individuos de una sociedad encuentran una posibilidad de representación y dirimen, en el ámbito del Estado, sus conflictos e intereses– y de las instituciones republicanas que regulan la relación entre los ciudadanos y el Estado imponiendo disciplina a los diversos intereses corporativos en pugna. La degeneración recíproca de legitimidad entre las fuerzas antagónicas que se inicia con el derrocamiento y posterior proscripción del peronismo, encuentra en la imagen documental no sólo una representación distintiva, sino pautas que permiten leer el proceso de radicalización de ciertos actores políticos y la configuración y afirmación de sujetos sociales antagónicos, así como impulsa el desarrollo de una fuerza creativa que conmueve las estructuras de las prácticas del cine documental y la evolución interna de sus formas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
University of Colorado  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Documental  
dc.subject
Argentino  
dc.subject
Político  
dc.subject
Historia  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las relaciones permeables entre historia y cine documental argentino: De testimonio a la militancia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-04T12:10:07Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.pagination
11-26  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Colorado  
dc.description.fil
Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Colorado Review of Hispanic Studies  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://spanish.colorado.edu/General/volume-8.html