Artículo
La idea que está a la base del Sistema de Hegel como su fundamento y condición de posibilidad no es otra que la idea de que lo real posee una estructura racional, es decir, una estructura consustancial a la razón humana, y que, en esa exacta medida, la realidad puede, a pesar de todas sus contradicciones, resultarle al hombre comprensible. El Sistema de Hegel no es otra cosa que la exposición detallada de las distintas estructuras de esa racionalidad de lo real y de su proceso de conocimiento por el espíritu humano. Ahora bien, el proceso de conocimiento de la racionalidad de lo real por parte del espíritu es al mismo tiempo el proceso de conocimiento de su propia racionalidad. Pero la racionalidad está inscripta en el espíritu del hombre no sólo porque es un ser más entre los que pueblan el Universo: el espíritu es según su esencia más profunda razón. Por esto, el conocimiento de la racionalidad de las cosas por parte del hombre es al mismo tiempo el autoconocimiento de la razón que lo define como tal. En este proceso de conocimiento-autoconocimiento, las diferentes formas artísticas y los diferentes períodos de la Historia del Arte tienen para Hegel un sentido preciso y delimitado. El objeto del presente trabajo es así esclarecer el sentido y función que, según Hegel, tiene el arte para en el proceso de autoconocimiento de la racionalidad humana, y, en este contexto, analizar la lógica de su superación o “muerte” en el elemento de la discursividad del lenguaje. La perspectiva adoptada en este trabajo será así menos el análisis del significado de los diferentes géneros y formas artísticas al interior de la Estética de Hegel que el de su articulación en el proceso del Sistema en general. The founding idea and main claim of Hegel´s System is that in its inner structure reality is consubstantial with subjective reason, so that, in spite of all its eventual contradictions, reality can be understood by the human mind. However, the process of knowledge of the rationality of reality is at the same time the process of self-knowledge of the rationality that defines as such the human mind. In this general process of knowledge- -self-knowledge, the different artistic forms and the different periods of the History of Art have, according to Hegel, a precise function. The main objective of this article is thus, in the first place, to clarify the function that, according to Hegel, Art has in the process of self-knowledge of human rationality, and, secondly, to analyze in that context the logic of the sublation - or of the “end” - of Art in the discursive element of language.
El lenguaje como elemento inmanente del pensar y la tesis hegeliana de la muerte del Arte
Fecha de publicación:
07/2011
Editorial:
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
Revista:
Kalíope
ISSN:
1808-6977
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Hegel
,
Estetica
,
Muerte del Arte
,
Filosofia del Lenguaje
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ferreiro, Hector Alberto; El lenguaje como elemento inmanente del pensar y la tesis hegeliana de la muerte del Arte; Pontifícia Universidade Católica de São Paulo; Kalíope; 7; 14; 7-2011; 108-122
Compartir