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Viejas fotografías y diapositivas de dos viajes a Bariloche hechos por sus respectivos padres desaparecidos décadas atrás animan los ejercicios de memoria de María Soledad Nívoli, en Cómo miran tus ojos (2007), y Guadalupe Gaona, en Pozo de aire (2009). A partir de esas imágenes descoloridas o fuera de foco ambas se aventuran, cámara en mano, a la búsqueda de los restos del pasado en los paisajes actuales. Saben que la imagen de ese pasado “corre el riesgo de desvanecerse por cada presente que no se reconozca en ella” (Benjamin). Así, si el padre ausente aparece poco o lejano en las imágenes viejas, tratarán de encontrar otras formas de presencia, de indagar en sus huellas. El resultado es un juego de miradas: de los padres sobre el paisaje y sobre la hija en la única foto juntos; de las hijas en los escenarios vacíos fotografiados en la contemporaneidad; y, finalmente, la de los objetos y lugares retratados en el pasado que,al decir de Proust, conservan algo de las miradas que los han rozado. Volver a los lugares donde estuvieron los padres es intentar recuperar esas miradas perdidas, a pesar de lo imposible y extraviado para siempre de esa empresa. Old snapshots and slides of two journeys to Bariloche made by their respective disappeared fathers decades ago trigger the memory acts of María Soledad Nívoli, in Como miran tus ojos (2007), and Guadalupe Gaona, in Pozo de aire (2009). These blurred and faded images are the starting-point for an adventure that takes these young women, camera in hand, on a search for the remnants of the past in the contemporary landscape. They know that the image of that past ‘runs the risk of disappearing completely if the present fails to recognize itself in it’ (Benjamin). Thus, if the absent father either does not appear a great deal or only at a distance in the old photos, Nívoli and Gaona attempt tracing their footprints and finding other forms of presence in them. The result is a play of gazes: those of the parents towards the landscape and towards the daughter in the only photograph that shows both together; the gaze of the daughters in the empty settings photographed in the here and now; and, finally, the gaze of the objects and places portrayed in the past which, echoing Proust, retain something of the looks that have touched them. To return to the places where their parents were is to try and recover those lost gazes, however impossible and eternal that task might be.
Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
Revista:
Revista Estudios
ISSN:
0328-185X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DICTADURA
,
FOTOGRAFIA
,
DESAPARECIDOS
,
WALTER BENJAMIN
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Citación
Blejmar, Jordana; Fortuny, Natalia Soledad; Miradas de otro: El regreso a lo perdido en dos ejercicios fotográficos de memoria; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Revista Estudios; 25; 6-2011; 205-218
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