Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Margulis, Paola Judith  
dc.date.available
2023-04-04T11:32:23Z  
dc.date.issued
2011-06  
dc.identifier.citation
Margulis, Paola Judith; Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; PolHis; 8; 6-2011; 200-209  
dc.identifier.issn
1853-7723  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192593  
dc.description.abstract
Mucho se ha escrito sobre el documental argentino político de los años sesenta y setenta. Sin embargo, es poco lo que se ha reflexionado sobre el documental político post-dictadura. Este trabajo intentará reponer parte del mapa de producción documental política de los primeros años de democracia, focalizando en algunos films emblemáticos de dicho período que han tenido escasa circulación en el país. Más específicamente, el análisis se centrará en el documental Cuarentena. Exilio y regreso del realizador Carlos Echeverría, sobre el retorno a la Argentina del intelectual Osvaldo Bayer luego de su exilio en Alemania durante la dictadura; con el objeto de abordar ciertas problemáticas inherentes al proceso de transición democrática. A partir de la perspectiva ofrecida por el film, se indagará en torno de la reconstrucción de la esfera pública luego de la dictadura, y también acerca del modo en que se re-sitúa la figura del intelectual en dicho proceso. A partir de un recorrido por la producción documental de la década del ochenta, esperamos poder ofrecer una perspectiva de cómo ciertas imágenes comenzaron a relacionarse con lo real luego de la última dictadura militar.  
dc.description.abstract
Much has been written about Argentinean political documentary during the 1960s and 1970s; however, not much consideration has been given to post-dictatorship political documentaries. This work will endeavor to restitute part of the map of the political documentary filmmaking of the first years of democracy, zooming in on some emblematic films of that period which have had scarce dissemination in Argentina. More specifically, the analysis will focus on the film Cuarentena. Exilio y regreso, by filmmaker Carlos Echeverría, which deals with the return to Argentina of intellectual Osvaldo Bayer after his exile in Germany during Argentina’s dictatorship. The purpose of the analysis is to address certain problems inherent to the transition process to democracy. On the basis of the perspective offered by the film, research will be made regarding the manner in which the image of the intellectual is relocated in such process. By means of a journey through the documentary filmmaking of the eighties we expect to offer a perspective of how certain images began to relate with reality after the first military dictatorship.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE POLÍTICO  
dc.subject
DOCUMENTAL  
dc.subject
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA  
dc.subject
DICTADURA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una mirada en transición: Un análisis del film Cuarentena. Exilio y regreso de Carlos Echeverría  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-03T12:09:55Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
200-209  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
PolHis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiapolitica.com/datos/boletin/PolHis_8.pdf