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dc.contributor.author
Salvia, Hector Agustin  
dc.contributor.author
Tuñón, Ianina  
dc.date.available
2023-04-03T18:46:27Z  
dc.date.issued
2011-02  
dc.identifier.citation
Salvia, Hector Agustin; Tuñón, Ianina; La primera infancia: Importancia del proceso de crianza y socialización para el sano desarrollo; Fundación Observatorio de la Maternidad; Boletín de Maternidad; 11; 2-2011; 12-15  
dc.identifier.issn
1851-3395  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192554  
dc.description.abstract
En la Argentina, la población infantil entre 0 y 4 años comprende alrededor de 3,5 millones de niños y niñas. Esta etapa vital se reconoce como prioritaria en el desarrollo humano de los niños y las niñas en aspectos físicos, emocionales y cognitivos. Durante estos primeros años, los niños y las niñas se ven expuestos a múltiples situaciones de vulnerabilidad: morir por causas evitables, carecer de una adecuada alimentación o ser maltratado. Según datos de la Encuesta de la Deuda Social de la Argentina para 2009, 3 de cada 10 niños/as menores de 5 años viven en hogares con condiciones de hacinamiento; 4 de cada 10 en hogares con problemas de saneamiento y 3 de cada 10 en barrios con problemas de contaminación ambiental; 6 de cada 10 pertenecen a hogares en los que el jefe/a de hogar se encuentra en una situación laboral inestable (empleos precarios, subempleos de subsistencia, desempleados o desalentados). En general, estas situaciones de déficit en las condiciones de vida de la niñez suelen ser más visualizadas en tanto no solo comprometen el desarrollo de los niños y las niñas sino el sostenimiento de la vida misma. Sin embargo, cabe advertir sobre otros aspectos menos visibilizados pero importantes en la construcción de la identidad de los niños y las niñas y definitorios de su curso de vida futuro, como lo son las oportunidades de estimulación emocional, social e intelectual. En efecto, en estos primeros años de vida adquieren especial importancia los vínculos primarios que los niños y las niñas establecen con los principales adultos de referencia. Es deseable que esos vínculos se construyan en el marco de estilos de crianza tolerantes y en las interacciones intensas, estables y cariñosas entre el niño/a y sus padres, y/o adultos de referencia alternativos. Dichos vínculos tienen lugar en, por ejemplo, el amamantamiento, en las caricias, en los abrazos, en la palabra cotidiana, en los cuentos y en las canciones. Todos estímulos que adquieren un papel fundamental en el desarrollo emocional del niño/a, en el proceso de construcción de su identidad, y en el logro de un vínculo seguro con los adultos de referencia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Observatorio de la Maternidad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject
PROCESO  
dc.subject
SOCIALIZACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La primera infancia: Importancia del proceso de crianza y socialización para el sano desarrollo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-28T14:10:52Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
12-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Salvia, Hector Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tuñón, Ianina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de Maternidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Infancia-Proceso-Crianza.pdf