Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Yomha Cevasco, Jazmin  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Bechis, María Susana  
dc.contributor.author
Molinari Marotto, Carlos  
dc.date.available
2023-04-03T18:08:24Z  
dc.date.issued
2011-04  
dc.identifier.citation
Yomha Cevasco, Jazmin; Barreyro, Juan Pablo; Bechis, María Susana; Molinari Marotto, Carlos; Procedimientos de revisión de textos expositivos ¿Son algunos textos mejores que otros para la comprensión?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 17; 4-2011; 327-332  
dc.identifier.issn
0329-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192541  
dc.description.abstract
Los textos expositivos son una importante herramienta para el aprendizaje. Los métodos que se proponen mejorar la calidad de estos textos reciben el nombre de procedimientos de revisión de textos. El objetivo de este trabajo fue realizar un recorrido a través de tres de ellos: procedimiento de repetición de términos, método causal-temporal y método de incremento de la densidad de relaciones, a fin de señalar sus posibilidades y limitaciones. A partir de los resultados de las investigaciones que los han utilizado, es posible proponer que el método de repetición de términos parece ser adecuado para promover un recuerdo literal del texto, dado que facilita el establecimiento de conexiones entre oraciones contiguas. El método causal-temporal parece más adecuado para promover una comprensión profunda del texto expositivo histórico. Y, el método de incremento de la densidad de relaciones parece adecuado para promover una comprensión profunda de cualquier tipo de texto expositivo.  
dc.description.abstract
Expository texts are an important tool for learning. The methods designed to improve their quality are called text revision procedures. The goal of this article was to present three of them: the argument-overlap procedure, the causal constructionist method, and the procedure of increasing coherence relations, in order to signal their possibilities and limitations. Given the results of the studies that have tested them, it is possible to suggest that the argument-overlap procedure seems appropriate to promote text recall, given that it facilitates the establishment of local connections. The causal constructionist method seems more appropriate to promote a deep comprehension of history texts. And, the method of increasing coherence relations seems appropriate to promote a deep comprehension of any expository text.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Revisión de textos  
dc.subject
Textos Expositivos  
dc.subject
Comprensión del discurso  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Procedimientos de revisión de textos expositivos ¿Son algunos textos mejores que otros para la comprensión?  
dc.title
Expository text revision: are some texts better than others for comprehension?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-29T17:19:24Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.pagination
327-332  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bechis, María Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molinari Marotto, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862010000100077