Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cuarterolo, Andrea Laura  
dc.date.available
2023-04-03T15:48:17Z  
dc.date.issued
2011-05  
dc.identifier.citation
Cuarterolo, Andrea Laura; El viaje en la era de la reproductibilidad técnica: Discursos etno-geográficos en los primeros travelogues argentinos; Cine Documental; Cine Documental; 3; 5-2011; 1-22  
dc.identifier.issn
1852-4699  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192487  
dc.description.abstract
Nacidos conjuntamente con la mayoría de las formas de transporte de la era industrial la fotografía y el cine encontraron una temprana veta comercial como dispositivos virtuales para explorar el mundo. Combinando en dosis variables entretenimiento y ciencia ambos medios transmitían al espectador común la experiencia perceptiva del viaje sin ninguno de sus costos e inconvenientes. Sin embargo, surgidos en el seno del imperialismo decimonónico europeo, estos medios tuvieron antes un rol aún más fundamental como instrumentos de apropiación de los espacios explorados. El travelogue es sin duda uno de los espectáculos que mejor amalgama estos dos objetivos. Este género fílmico dominó los primeros años del cine (1895-1905) y jugó un rol clave en la consolidación del film etnográfico y documental de las décadas del 20 y 30. Estos films no se limitaron a documentar una confrontación de culturas, sino que la mayoría de las veces la exageraron e incluso la crearon, incorporando una serie de tópicos o discursos que, lejos de ser novedosos, ya habían sido exhaustivamente explotados por la fotografía durante gran parte del siglo XIX. En este artículo se estudian las influencias estéticas, temáticas e ideológicas de la fotografía de viajes –popularizada a través de procesos y formatos comerciales como los álbumes de vistas y costumbres, la estereografía, las vistas ópticas o la postal– en los primeros travelogues realizados en la Argentina. Se analiza el papel que estas técnicas de reproducción mecánica jugaron en la tarea civilizatoria emprendida sobre los pueblos originarios en suelo argentino, poniendo en evidencia las múltiples y variadas estrategias de las que se valieron uno y otro medio para representar la experiencia del viaje y, sobre todo, para transmitir la imagen de lo exótico a través de una conciente y planificada construcción de la otredad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cine Documental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRAVELOGUES  
dc.subject
CINE ETNOGRAFICO  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
REPRESENTACIONES DE LA ALTERIDAD  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El viaje en la era de la reproductibilidad técnica: Discursos etno-geográficos en los primeros travelogues argentinos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-30T14:50:21Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Cine Documental  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cinedocumental.com.ar/3/articulos_05.html