Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cuarterolo, Andrea Laura
dc.date.available
2023-04-03T15:48:17Z
dc.date.issued
2011-05
dc.identifier.citation
Cuarterolo, Andrea Laura; El viaje en la era de la reproductibilidad técnica: Discursos etno-geográficos en los primeros travelogues argentinos; Cine Documental; Cine Documental; 3; 5-2011; 1-22
dc.identifier.issn
1852-4699
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192487
dc.description.abstract
Nacidos conjuntamente con la mayoría de las formas de transporte de la era industrial la fotografía y el cine encontraron una temprana veta comercial como dispositivos virtuales para explorar el mundo. Combinando en dosis variables entretenimiento y ciencia ambos medios transmitían al espectador común la experiencia perceptiva del viaje sin ninguno de sus costos e inconvenientes. Sin embargo, surgidos en el seno del imperialismo decimonónico europeo, estos medios tuvieron antes un rol aún más fundamental como instrumentos de apropiación de los espacios explorados. El travelogue es sin duda uno de los espectáculos que mejor amalgama estos dos objetivos. Este género fílmico dominó los primeros años del cine (1895-1905) y jugó un rol clave en la consolidación del film etnográfico y documental de las décadas del 20 y 30. Estos films no se limitaron a documentar una confrontación de culturas, sino que la mayoría de las veces la exageraron e incluso la crearon, incorporando una serie de tópicos o discursos que, lejos de ser novedosos, ya habían sido exhaustivamente explotados por la fotografía durante gran parte del siglo XIX. En este artículo se estudian las influencias estéticas, temáticas e ideológicas de la fotografía de viajes –popularizada a través de procesos y formatos comerciales como los álbumes de vistas y costumbres, la estereografía, las vistas ópticas o la postal– en los primeros travelogues realizados en la Argentina. Se analiza el papel que estas técnicas de reproducción mecánica jugaron en la tarea civilizatoria emprendida sobre los pueblos originarios en suelo argentino, poniendo en evidencia las múltiples y variadas estrategias de las que se valieron uno y otro medio para representar la experiencia del viaje y, sobre todo, para transmitir la imagen de lo exótico a través de una conciente y planificada construcción de la otredad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Cine Documental
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRAVELOGUES
dc.subject
CINE ETNOGRAFICO
dc.subject
CINE ARGENTINO
dc.subject
REPRESENTACIONES DE LA ALTERIDAD
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El viaje en la era de la reproductibilidad técnica: Discursos etno-geográficos en los primeros travelogues argentinos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-30T14:50:21Z
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-22
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
dc.journal.title
Cine Documental
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cinedocumental.com.ar/3/articulos_05.html
Archivos asociados