Libro
Educación, género y sexualidad: Comprender y abordar las violencias sexistas en las instituciones educativas
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
ISBN:
978-987-702-348-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En los últimos años, la discusión sobre las manifestaciones de la violencia en la escuela ha formado parte de las agendas institucionales, políticas y mediáticas. También se ha visto amplificado el conocimiento o la reacción frente a la violencia de género a partir de fenómenos emergentes en los distintos niveles educativos que salen a la luz pública. La mayor parte de las veces con poca o nula posibilidad de problematizar sus causas y formas de reproducción. Por otra parte, se pueden reconocer cambios culturales que han permitido registrar los resortes de la violencia que surge de las desigualdades de poder derivadas de las diferencias sexo-genéricas. Esto se ha visto potenciado por las transformaciones normativas en materia de derechos y ejercicio ciudadano vinculado a género y sexualidades que se produjeron en nuestro país en la última década y media.En este contexto, el presente trabajo intenta compartir reflexiones acerca de los aportes teóricos feministas para comprender las tramas de las violencias sexistas en los ámbitos educativos, repasando ciertas condiciones históricas y normativas en las que tienen cita los debates y las acciones destinadas a erradicarlas, y exponiendo los avances alcanzados en materia de implementación de protocolos para la prevención, atención y sensibilización en torno a la problemática en distintos niveles del sistema educativo.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
GENERO
,
FEMINISMOS
,
VIOLENCIAS SEXISTAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CCT - ROSARIO)
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Rovetto, Florencia Laura; Figueroa, Noelia Eva; Educación, género y sexualidad: Comprender y abordar las violencias sexistas en las instituciones educativas; Universidad Nacional de Rosario; 2019; 50
Compartir