Artículo
La psicología positiva plantea el estudio de las fortalezas y de las virtudes como una base sólida para describir la personalidad humana. Las personas poseemos en mayor o menor grado diferentes fortalezas y virtudes que hacen a la esencia de nuestra personalidad entendida en términos positivos. Diferentes estudios verificaron que las fortalezas y virtudes están asociadas al bienestar, aumentan como producto de haber pasado un evento traumático y, asimismo, están asociadas al rendimiento académico. Este trabajo tiene como objetivo identificar el perfil de fortalezas de estudiantes extranjeros que decidieron iniciar estudios universitarios en la Argentina, analizando su relación con el ajuste psicológico y sociocultural como producto de la adaptación a un nuevo contexto cultural. Participaron 217 estudiantes universitarios extranjeros que estaban residiendo en la Argentina y 199 estudiantes universitarios argentinos. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Virtudes y Fortalezas, una escala de adaptación académica, otra de adaptación sociocultural y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados indicaron que los estudiantes más adaptados tenían una mayor presencia de virtudes. Las virtudes de templanza y de trascendencia diferenciaron a los estudiantes migrantes de los locales. Las virtudes de coraje y justicia explicaban la adaptación académica y la satisfacción con la vida. La virtud de humanidad estaba más relacionada con la adaptación sociocultural. Positive psychology posed the study of the strengths and virtues as a basis for describing the human personality. People possess to a greater or lesser extent different strengths and virtues that make the essence of the personality in positive terms. Different studies verified that the strengths and virtues were associated with well-being, increased as a result of posttraumatic event and were associated with academic performance. The goal of this study was to identify strengths and virtues of migrant universitary students and its relationship to psychological and sociocultural adjustment. 217 migrant universitary students and 199 argentine students participated in this research. Participants were assessed by the Inventory of Human Strengths and Virtues an academic adjustment scale, one socio-cultural adaptation scale and the Satisfaction with Life Scale. Results indicated that students with higher adaptation had a greater presence of human virtues. Temperance and transcendence were virtues that allowed differentiating migrants and non migrants. Courage and justice explained academic adjustment and satisfaction with life. Virtue of humanity was more related to sociocultural adaptation.
Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina
Título:
Human virtues and psychological and sociocultural adaptation of international students in Argentina
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista:
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN:
0001-6896
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Castro Solano, Alejandro; Virtudes humanas y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 2; 6-2011; 99-107
Compartir