Artículo
Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario
Fecha de publicación:
05/2011
Editorial:
El Colegio de México
Revista:
Estudios Sociológicos
ISSN:
0185-4186
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Con este trabajo, me propongo comprender en qué medida la construcción de la identidad argentina se basó sobre una imagen negativa de los negros. De este modo, busco problematizar las estrategias a partir de las cuales la identidad nacional, entendida en términos relacionales, se configuró históricamente en Argentina a través de uno de los principales aparatos ideológicos del estado: la escuela. En particular, mi interés se centra en las imágenes incluidas en los libros escolares para presentar a los negros desde el surgimiento del sistema nacional de educación hasta la actualidad.
Palabras clave:
Negritud
,
Identidad
,
Libros
,
Escuela
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Balsas, María Soledad; Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario; El Colegio de México; Estudios Sociológicos; 29; 86; 5-2011; 649-686
Compartir