Artículo
En este artículo reflexionamos sobre la flexibilidad que caracteriza el desarrollo de la perspectiva conceptual en las investigaciones cualitativas. Basándonos en dos investigaciones realizadas por las autoras, mostramos cómo la perspectiva conceptual al inicio de un estudio constituye un marco sensibilizador que se refina a lo largo del proceso de investigación. Siguiendo el método de exploración e inspección de Blumer (1969) y la metodología de la teoría fundamentada en datos (grounded theory), damos ejemplos sobre cómo especificamos algunos conceptos sensibilizadores, cómo incorporamos conceptos emergentes y cómo intentamos alcanzar densidad conceptual a través de la integración de las categorías de análisis. This article reflects on the flexibility that characterizes development of the conceptual perspective in qualitative research. Based on two studies conducted by the authors, it shows how the conceptual perspective at the beginning of a study constitutes a sensitizing framework that is refined throughout the research process. Building from Blumer’s (1969) methods of exploration and inspection and from grounded theory methodology, examples are given of how some sensitizing concepts were specified, how emerging concepts were incorporated and how the authors attempted to reach conceptual density through integration of the main analytical categories and concepts.
Flexibilidad e interactividad en la construcción del marco teórico de dos investigaciones cualitativas
Título:
Flexibility and Interactivity in Constructing the Theoretical Framework for Two Qualitative Studies
Fecha de publicación:
04/2011
Editorial:
Universidad del Zulia (Luz)
Revista:
Espacio Abierto
ISSN:
1315-0006
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
investigacion cualitativa
,
marco conceptual
,
interactividad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Freidin, Betina; Najmias, Carolina; Flexibilidad e interactividad en la construcción del marco teórico de dos investigaciones cualitativas; Universidad del Zulia (Luz); Espacio Abierto; 20; 1; 4-2011; 51-70
Compartir