Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Menéndez, María Cristina
dc.date.available
2023-03-31T20:13:07Z
dc.date.issued
2009
dc.identifier.citation
Menéndez, María Cristina; Política y medios en la era de la información; La Crujía; 2009; 198
dc.identifier.isbn
978-987-601-073-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192393
dc.description.abstract
Este libro constituye el fruto revisado, ampliado y actualizado de una línea de investigación iniciada en 1998. El propósito que persiguió fue reunir lógicamente las investigaciones realizadas sobre la democracia, la opinión pública y los medios de comunicación cuyos resultados parciales han sido materia de distintas publicaciones en la forma de artículos, ponencias académicas y capítulos de libros. Su objetivo general es ofrecer una aproximación interdisciplinaria a este objeto de conocimiento, comenzando por la sistematización de los textos filosóficos políticos y de la teoría de la comunicación con respecto a la relación entre política y opinión pública. Con este propósito, la primera parte conecta al pensamiento filosófico con la ciencia política y la teoría de la comunicación significativa al respecto. A través de este recurso la obra va exponiendo los principales núcleos analíticos que se han deslindado a partir de la recurrencia en los planteos, interrogantes y dilemas del pensamiento clásico acerca de esta relación. La segunda parte consiste en su actualización teórica a partir del rastreo y selección de diversos autores contemporáneos que abordaron la cuestión de la relación entre emisor y receptor en tanto ciudadano, el problema de la manipulación o debilidad de la opinión pública, el potencial político de la opinión pública, la cuestión de las mayorías y minorías en la opinión pública, y la extensión de la cuestión en la problemática de la alteridad, la inclusión, exclusión y la aceptación del otro. La delimitación de un campo de análisis interdisciplinario ha exigido preservar la pluralidad axiológica y teórica en los campos de la ciencia política y de la teoría de la comunicación al distinguir entre opinión pública autónoma y heterónoma, al tratar el problema de la libertad de la opinión pública en su conexión con diferentes regímenes políticos; al profundizar su manifestación en la democracia según se la explique desde las perspectivas teóricas pluralista, dirigencial o clasista; al observar la cuestión del traslado de la política al espacio mediático; y al considerar la relación entre los medios de comunicación y la calidad democrática. De allí el desarrollo de una variedad de criterios y proposiciones teóricas con el cometido de mover al lector a reconocer la pluralidad de significados o sentidos implícitos en el término opinión pública, según se lo analice desde las perspectivas política o mediática, resguardando la objetividad científica en su tratamiento. Por otra parte, como resultado de este análisis teórico el libro presenta la existencia y dinámica de determinadas funciones latentes de los medios de comunicación con respecto al sistema político denominadas función de accountability vertical mediática y función de integración. Al tratar la función de accountability vertical mediática considera el impacto de los medios de comunicación sobre los actos de corrupción política operacionalizado en el periodismo de investigación y el newsmaking y medido en las reacciones y decisiones del poder político. Lo cual no excluye la consideración de la compleja relación que existe entre el sistema mediático, el poder judicial y el sistema político. Por último, como aporte para eventuales estudios de la denominada accountability vertical mediática describe sus características, dinámica y efectos, como también elabora una tipología de la relación existente entre medios y política a partir de las variables visibilidad (asociada a la libertad de prensa y la democracia) y control (relacionada con el principio republicano de gobierno). Como conclusión: el texto se asienta en un punto de intersección disciplinaria en el campo de las ciencias sociales, entre las fronteras de la ciencia política y la teoría de la comunicación, apelando al análisis y la reflexión crítica de quienes ocupan los lugares de acción y decisión como de quienes promueven el conocimiento del sistema democrático y las relaciones que se plantean entre política, opinión pública y medios de comunicación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
La Crujía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MEDIOS
dc.subject
POLITICA
dc.subject
VISIBILIDAD
dc.subject
INFORMACION
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Política y medios en la era de la información
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2023-03-30T23:34:17Z
dc.journal.pagination
198
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Menéndez, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lacrujia.com.ar
Archivos asociados
Tamaño:
717.2Kb
Formato:
PDF