Artículo
Presentamos el análisis de las imágenes de tres sitios con arte rupestre emplazados en distintas cotas altitudinales del sudoeste tinogasteño (Catamarca) y adscriptos por comparación extra-regional a un mismo bloque temporal (ca 2500 - 1300 AP). Los dos primeros presentan diseños grabados sobre un bloque caído y un alero de arenisca, emplazados a 1.900 msnm y 2.975 msnm, respectivamente. El tercero está constituido por once paneles con diseños pintados en el techo y laterales superiores de una cueva en roca metamórfica emplazada a 3.385 msnm. Se establecen, por medio de métodos estadísticos multivariados, los elementos que definen la unidad y la diversidad de un lenguaje visual compartido independientemente de las características específicas de los soportes. Para ello se clasifica el repertorio de imágenes representadas y se ponen en juego distintas variables que definen la forma de resolución de cada motivo contemplando: (i) el tipo de unidades morfológicas combinadas, (ii) el tipo de articulaciones utilizadas, (iii) el tamaño y (iv) la técnica implementada. Se discute la forma en que a través del plasmado de estas imágenes se construyen lugares particulares para audiencias específicas abordando las peculiaridades del lugar de emplazamiento de cada uno de los sitios analizados en el contexto más amplio del paisaje del bolsón de Fiambalá. In this paper we present the analysis of the images of three rock art sites located at different altitudes of the southwestern Tinogasta region (Catamarca). Extra-regional correspondence has positioned the three within the same period (ca. 2500 to 1300 BP). The first two present engraved designs over a fallen block (1900 m.a.s.l) and a sandstone shelter (2.975 m.a.s.l.). The third site contains eleven panels with painted designs on its ceiling and upper lateral walls of a metamorphic rock cave (3.358 m.a.s.l.). The elements to define the unity and diversity of a commonly shared visual language were established using statistical multivariate methods. This was done independently from the specific characteristics of the media. To that end we classify the repertoire of represented images. Then we take under consideration different variables that define each of them taking into account: (i) the morphological units combined, (ii) the type of articulation technique used, (iii) the size and, (iv) the techniques implemented. The discussion focuses on how the use of these images enable the construction of particular places with their own particular audiences, considering the particularities of each site location within the broader regional context of bolsón of Fiambalá.
Imágenes sobre rocas del sudoeste tinogasteño (Catamarca, ca 2500 y el 1300 AP)
Título:
Images on rocks in southwest Tinogasta (Catamarca, ca 2500 and 1300 BP)
Fecha de publicación:
05/2011
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología
Revista:
Arqueología (Buenos Aires)
ISSN:
0327-5159
e-ISSN:
1853-8126
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Basile, Mara Valeria; Ratto, Norma Rosa; Imágenes sobre rocas del sudoeste tinogasteño (Catamarca, ca 2500 y el 1300 AP); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Arqueología (Buenos Aires); 17; 5-2011; 13-34
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