Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cimolai, Silvina  
dc.contributor.author
Lucas, Julia Paola  
dc.contributor.author
Pérez, Andrea Verónica  
dc.date.available
2023-03-31T16:33:13Z  
dc.date.issued
2011-04  
dc.identifier.citation
Cimolai, Silvina; Lucas, Julia Paola; Pérez, Andrea Verónica; Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 9; 23; 4-2011; 383-414  
dc.identifier.issn
1696-2095  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192345  
dc.description.abstract
El presente trabajo indaga las aportaciones de investigaciones educativas y psicoeducativas, provenientes de diferentes países –en particular Argentina- que han abordado el problema de las relaciones entre los aprendizajes escolares y los extra-escolares, tomando como base empírica más de cien publicaciones. En primer lugar, analiza las investigaciones de acuerdo a cómo son definidos los problemas de investigación y los tipos de diseños que se priorizan; seguidamente reflexiona sobre los tipos de fundamentación utilizados para justificar la relevancia de los estudios e identifica y realiza un análisis crítico de los objetos culturales que se priorizan en este tipo de estudios; finalmente pone en diálogo los estudios analizados, profundizando la mirada en las continuidades y discontinuidades indagadas en cada caso. Frente a la tendencia observada en estas investigaciones, donde los diversos aprendizajes y contextos son caracterizados en términos de ruptura, o donde las posiciones subjetivas del alumnado son leídas en términos de actividad/pasividad, este trabajo advierte la necesidad de observar con mayor grado de detalle los matices que pudieran presentarse en las relaciones entre los diversos contextos, y concluye que existe un fuerte dinamismo entre los aprendizajes que allí se generan. Asimismo, se analizan las implicancias de que las indagaciones suelen estar definidas a partir de los conocimientos, formas de aprender y contenidos que son tradicionalmente escolares, desestimando la indagación de otros contenidos o aspectos de los aprendizajes que podrían ser relevantes. Otro aspecto sobre el que se reflexiona es la relación directa que hay entre la definición de estos problemas de investigación y el foco en grupos poblacionales provenientes de sectores desfavorecidos o minorías, mostrando el carácter político implícito en el supuesto generalizado de que este tipo de indagaciones podría proveer de conocimientos y estrategias para contribuir a la disminución del fracaso escolar en dichos sectores.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the contributions of educational and psycho-educational research on the debate about the relationships between knowledge and learning practices in school contexts and in out-of-school contexts. It takes into account more than one hundred publications from different countries, focusing on the Argentinean contributions. Firstly, a classification of types of research problems and research designs prioritised by the researchers is presented. Then, arguments used to support this type of studies are identified and critically analysed, as well as types of cultural objects studied in most of the research in the topic. Finally, the continuities and discontinuities highlighted by the studies among learning experiences and knowledge in school and out-of school contexts are presented. It is observed that in most of the research on the topic, there is an emphasis on highlighting differences and discontinuities between school learning and out-of-school learning, and in the subjective positions of people involved in each of the experiences. On the contrary, this paper advices to take into account the nuances and dynamisms of the comparisons not only between learning in school and in everyday life, but also within each of the learning contexts. Another aspect reflected in the paper is the profound relation between the research topics prioritized by the research on the topic and the focus on disadvantaged or minority groups, showing the assumption that taking into account different learning contexts could help improving school achievement of disadvantaged groups.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Almería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJES ESCOLARES  
dc.subject
APRENDIZAJES EXTRA-ESCOLARES  
dc.subject
APRENDIZAJE SITUADO  
dc.subject
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relaciones entre aprendizajes escolares y extra-escolares en la investigación educativa: Fundamentaciones, tendencias y perspectivas  
dc.title
Relationships between scholastic and extra-scholastic learning in educational research: Foundations, trends and prospects  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-30T14:44:00Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
383-414  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Cimolai, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lucas, Julia Paola. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Electronic Journal of Research in Educational Psychology  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1442