Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buján, Federico Ignacio  
dc.date.available
2023-03-31T16:20:01Z  
dc.date.issued
2011-05  
dc.identifier.citation
Buján, Federico Ignacio; Interpenetración sistémica y procesos educativos; Universidade de São Paulo; Semeiosis; 2; 1; 5-2011; 1-9  
dc.identifier.issn
2178-5368  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192332  
dc.description.abstract
Los sistemas e-learning tienen por finalidad posibilitar el desarrollo de procesos educativos. En este sentido, lo que se pone en obra allí son básicamente procesos discursivos que – mediante diversas estrategias didácticas y de intervención pedagógica – darían lugar a la emergencia de comunicación, siendo esto posible a partir de la configuración de una red social que opera como entorno de los actores. Los procesos educativos sólo serían posibles de ser desarrollados por medio de comunicación y, en este sentido, las relaciones de interpenetración sistémica serían las que posibilitarían su emergencia. Nos ocuparemos en este trabajo de examinar -de manera general- el modo en que se establecen las relaciones de interpenetración sistémica; luego, particularizaremos esas relaciones en los sistemas-organización orientados al desarrollo de procesos educativos; finalmente, realizaremos algunas observaciones de carácter general sobre el funcionamiento de dichas relaciones en los entornos virtuales educativos y sobre algunas problemáticas concomitantes.  
dc.description.abstract
E-learning systems are designed to enable the development of educational process. In this sense, what you put in work there are basically discursive processes which -through various teaching strategies and educational intervention- would lead to the emergence of communication, being that possible from the configuration of a social network that operates as environment of the actors. Educational processes are only possible to be developed through communication and, in this sense, the systemic interpenetration relationships would make possible its emergence. In this paper we will examine -in general way- how the systemic interpenetration relationships are established; then, specifying those relationships in the organization-systems oriented to the development of educational processes; and finally, we will make some general comments on the functioning of these relationships in virtual educational environments, and some attendant problems.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de São Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERPENETRACIÓN SISTÉMICA  
dc.subject
COMUNICACIÓN  
dc.subject
PROCESOS EDUCATIVOS  
dc.subject
E-LEARNING  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Interpenetración sistémica y procesos educativos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-30T14:48:27Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina  
dc.journal.title
Semeiosis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.semeiosis.com.br/interpenetracion-sistemica-y-procesos-educativos/