Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barreiro, Alicia  
dc.contributor.author
Beramendi, Maite Regina  
dc.contributor.author
Zubieta, Elena Mercedes  
dc.date.available
2023-03-31T13:06:50Z  
dc.date.issued
2011-05  
dc.identifier.citation
Barreiro, Alicia; Beramendi, Maite Regina; Zubieta, Elena Mercedes; ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 12; 42; 5-2011; 137-154  
dc.identifier.issn
1851-1716  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192298  
dc.description.abstract
Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y su relación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente el artículo se  analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato.  
dc.description.abstract
From a psychosocial perspective, the aim of this paper is to contribute to the understanding of how norms operate in Argentinean educational contexts and their relationship with the social emotional climate. The latter refers to people's collective emotions prevailing in their relationships with others and in their everyday contexts. Specifically, this paper explores the possibility of the existence of perverse norms in educational life by taking up the findings of three studies which show that type of mechanism in the education system. Finally, we propose to deepen the study of the double standards dynamics consequences, which can be considered as actions of violence and abuse.  
dc.description.abstract
Desde uma perspectiva psicosocial, o presente artigo se propõe contribuir para a compreensão do funcionamento das normas nos contextos educativos argentinos e sua relação com o clima social emocional. Este último refere às emoções coletivas que as pessoas percebem que predominam em suas relações com os outros e em seus contextos quotidianos. Especificamente, no artigo analisa-se a possibilidade da existência de normas perversas na convivência escolar, recuperando os achados de três estudos que revelam este tipo de mecanismos no sistema educativo. Finalmente propõe-se avançar no estudo das consequências da dinâmica de padrão duplo que podem se considerar em si mesmas situações de violência e maus tratos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Rios  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
NORMA PERVERSA  
dc.subject
CLIMA SOCIO-EMOCIONAL  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social  
dc.title
Perverse norms in education? Contributions of social psychology  
dc.title
Normas perversas no âmbito educativo? Contribuições da psicologia social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-30T14:48:40Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
42  
dc.journal.pagination
137-154  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Entre Ríos  
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_42/documentos/Barreiro.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162011000100005