Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barreiro, Alicia
dc.contributor.author
Beramendi, Maite Regina
dc.contributor.author
Zubieta, Elena Mercedes
dc.date.available
2023-03-31T13:06:50Z
dc.date.issued
2011-05
dc.identifier.citation
Barreiro, Alicia; Beramendi, Maite Regina; Zubieta, Elena Mercedes; ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 12; 42; 5-2011; 137-154
dc.identifier.issn
1851-1716
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192298
dc.description.abstract
Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y su relación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente el artículo se analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato.
dc.description.abstract
From a psychosocial perspective, the aim of this paper is to contribute to the understanding of how norms operate in Argentinean educational contexts and their relationship with the social emotional climate. The latter refers to people's collective emotions prevailing in their relationships with others and in their everyday contexts. Specifically, this paper explores the possibility of the existence of perverse norms in educational life by taking up the findings of three studies which show that type of mechanism in the education system. Finally, we propose to deepen the study of the double standards dynamics consequences, which can be considered as actions of violence and abuse.
dc.description.abstract
Desde uma perspectiva psicosocial, o presente artigo se propõe contribuir para a compreensão do funcionamento das normas nos contextos educativos argentinos e sua relação com o clima social emocional. Este último refere às emoções coletivas que as pessoas percebem que predominam em suas relações com os outros e em seus contextos quotidianos. Especificamente, no artigo analisa-se a possibilidade da existência de normas perversas na convivência escolar, recuperando os achados de três estudos que revelam este tipo de mecanismos no sistema educativo. Finalmente propõe-se avançar no estudo das consequências da dinâmica de padrão duplo que podem se considerar em si mesmas situações de violência e maus tratos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Rios
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION
dc.subject
NORMA PERVERSA
dc.subject
CLIMA SOCIO-EMOCIONAL
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social
dc.title
Perverse norms in education? Contributions of social psychology
dc.title
Normas perversas no âmbito educativo? Contribuições da psicologia social
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-30T14:48:40Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
42
dc.journal.pagination
137-154
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Entre Ríos
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Beramendi, Maite Regina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_42/documentos/Barreiro.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162011000100005
Archivos asociados