Capítulo de Libro
Controversias libertarias: el peronismo y su influencia en el movimiento obrero (1943-1955)
Título del libro: Historia y Metodología: aproximaciones al análisis del discurso
Bordagaray, María Eugenia
Otros responsables:
de Martinelli, Guillermo Oscar
; Valobra, Adriana María
; Ledesma Prietto, Nadia Florencia
Fecha de publicación:
2014
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-950-34-1127-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo nos proponemos analizar lo que en la sociología pragmática se denomina “controversia” con el objetivo de construir una herramienta metodológica para ser aplicada a un estudio de caso centrado en la problemática historiográfica. Resumidamente, la sociología pragmática parte de la crítica a las nociones de estructura y las generalizaciones que sirven como explicación de los hechos sociales por parte de la sociología crítica, fundamentalmente a la perspectiva de Pierre Bourdieu. En cierto sentido, recupera algunos elementos de la Etnometodología norteamericana, fundamentalmente en cuanto a profundizar la descripción en desmedro de la explicación que “generaliza” o pone en situación al hecho, actor, grupo o a lo que sea que se escriba. Si esta descripción, en tanto acción del investigador, se realiza correctamente, las explicaciones no son necesarias. Por otro lado, desde esta perspectiva se considera que los actores tienen “competencias” cognitivas y morales que son innatas pero que funcionan siempre bajo estructuras de poder.
Palabras clave:
CONTROVERSIAS
,
ANARQUISMO
,
PERONISMO
,
MOVIMIENTO OBRERO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Bordagaray, María Eugenia; Controversias libertarias: el peronismo y su influencia en el movimiento obrero (1943-1955); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2014; 59-81
Compartir