Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Butler lectora de Sartre: las críticas al sujeto de deseo sartreano (desplazamientos y filiaciones)

Título del libro: Judith Butler: las identidades del sujeto opaco

Bolla, LuisinaIcon
Otros responsables: Femenias, Maria Luisa; Martínez, ArielIcon
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN: 978-950-34-1165-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

El artículo retoma la crítica que Judith Butler realiza a Sartre en Subjects of desire (1987). Butler cuestiona la concepción sartreana del deseo por considerarla una concepción esencialista, basándose para ello en algunas nociones expuestas por Sartre en El ser y la nada, entre las cuales se destaca la idea de elección original. Por otro lado, Butler también retoma un escrito anterior de Sartre, La trascendencia del ego. Tomando este ensayo como punto de partida, se intenta problematizar la interpretación butleriana, es decir, la lectura esencialista del deseo sartreano, volviendo a los textos de Sartre para leerlos en otra clave. Finalmente, se esbozan algunos puntos de contacto entre el pensamiento de Butler y ciertos tópicos fenomenológico-sartreanos, partiendo de los interrogantes éticos presentes en Dar cuenta de sí mismo
Palabras clave: DESEO , SUJETO , ESENCIALISMO , EXISTENCIALISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.382Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/192255
URL: http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/51#.V0mvMLrHWy
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Bolla, Luisina; Butler lectora de Sartre: las críticas al sujeto de deseo sartreano (desplazamientos y filiaciones); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2015; 73-85
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Butler: narrarse desde la opacidad. Ecos de la moral existencialista beauvoiriana
    Título del libro: Judith Butler: las identidades del sujeto opaco
    Smaldone, Mariana - Otros responsables: Femenias, Maria Luisa Martínez, Ariel - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2015)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES