Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria

dc.contributor.author
Silva, María Luisa

dc.contributor.author
Benítez, María Elena

dc.date.available
2017-06-29T20:58:00Z
dc.date.issued
2012-01
dc.identifier.citation
Borzone, Ana Maria; Silva, María Luisa; Benítez, María Elena; La producción de discurso narrativo en jóvenes y adultos letrados e iletrados; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 54; 1-2012; 9-35
dc.identifier.issn
0185-2647
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/19224
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que exploró y comparó el desempeño en la producción de discurso narrativo de un grupo de jóvenes y adultos iletrados con el de otro grupo de adultos letrados. Se seleccionaron dos tipos de tareas: relato de experiencia personal y relato a partir de una secuencia de imágenes; pues se consideró que cada tarea planteaba diferentes demandas cognitivas y lingüísticas que podían favorecer, u obstaculizar, el uso de recursos. Se consideró: extensión del relato, largo promedio de la emisión y uso cohesivo de formas anafóricas. Los resultados mostraron tendencias distintas en los dos grupos según la tarea. Mientras que los adultos letrados tuvieron, en general, un buen desempeño discursivo en ambas tareas; el grupo de adultos iletrados tuvo dificultades para producir un relato a partir de imágenes pero mostró un uso adecuado y variado de recursos lingüísticos al relatar experiencias personales.
dc.description.abstract
The present work explores and compares the performance of two groups of literate and illiterate people (between 25 and 58 years old the former, and 14 to 65 the latter) in narrative’s production. To this end two different narrative tasks were selected: the production of a personal experience narrative and a narrative based on a sequence of images. It was assumed that each task would present different cognitive and linguistic demands which might support or obstruct subjects’ performance. The analysis of narratives extension, mlu and use of anaphoric expression was undertaken. Results showed a different performance trend between illiterate and literate groups depending on the task. While the literate group had a good performance in the production of both narratives, the illiterate group had difficulties to produce a narrative based on a sequence of images but showed an adequate use of varied linguistic resources when producing personal experiences.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Narrativas
dc.subject
Cohesión
dc.subject
Anáforas
dc.subject
Analfabetos
dc.subject
Narrativas de Experiencia Personal
dc.subject
Narrativas A Partir de Imagenes
dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La producción de discurso narrativo en jóvenes y adultos letrados e iletrados
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-06-29T13:46:14Z
dc.journal.number
54
dc.journal.pagination
9-35
dc.journal.pais
México

dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Lingüística Aplicada
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ela.cele.unam.mx/index.php/ela/article/view/484
Archivos asociados