Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martínez, Gisela Paola

dc.date.available
2023-03-30T23:54:30Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Alteraciones en la comprensión del discurso narrativo en esquizofrenia; IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 150-151
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192236
dc.description.abstract
Comprender un texto implica construir una representación mental de su contenido. Para esto, es necesario llevar a cabo distintos procesos cognitivos, entre los que se destaca la capacidad de distinguir entre la información relevante y la irrelevante. Los modelos mentales se construyen sobre la información importante, estableciendo lazos entre aquellos datos provistos por el texto y el conocimiento del mundo del lector. Asimismo, la generación de inferencias permite reponer la información implícita y acceder a las intenciones y puntos de vista de los individuos (Abusamra et al., 2009, 2010; Moss et al., 2011; Powers et al.,2012). Los estudios sobre esquizofrenia evidencian que los pacientes presentan alteraciones a nivel discursivo (Gernsbacher et al., 2009; Boudewyn, et al., 2012). El objetivo de este trabajo es analizar cuantitativa y cualitativamente el rendimiento de individuos con esquizofrenia en una tarea de comprensión de discurso narrativo. Se evaluó a 14 pacientes esquizofrénicos crónicos, diestros, hablantes nativos de español, con la prueba de discurso narrativo del protocolo MEC (Ferreres et al., 2007) que incluye el recuento de una historia mentalista, por lo que evalúa no solo jerarquización de la información y construcción de representaciones mentales, sino también la capacidad para generar inferencias acerca de los estados mentales, creencias e intenciones de los personajes. La tarea de recuento tiene dos instancias, en modalidad párrafo por párrafo y en modalidad texto completo. Además, se hacen 12 preguntas de comprensión del texto que incluyen preguntas literales e inferenciales y se solicita la generación de un título representativo de la historia que permite evaluar la comprensión de los aspectos mentalistas del texto. Los participantes presentaron dificultades en la jerarquización de la información, en la construcción y actualización de la representación mental del texto y en la generación de inferencias mentalistas que permitan comprender las intenciones y sentimientos de los personajes. Asimismo, se encontraron agregados de información errónea, falta de marcadores de relación y referentes imprecisos en el recuento de la historia, lo que demuestra alteraciones en la organización de la información y en la comprensión de la narración como un todo. Las alteraciones de las habilidades discursivas de pacientes con esquizofrenia provocan una incapacidad para generar representaciones coherentes de los textos y construir activamente significado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Discurso narrativo
dc.subject
Comprensión de textos
dc.subject
Teoría de la mente
dc.subject
Esquizofrenia
dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Alteraciones en la comprensión del discurso narrativo en esquizofrenia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-09T19:40:38Z
dc.journal.pagination
150-151
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Martínez, Gisela Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigacion.filo.uba.ar/novedades/iv-jornadas-de-j%C3%B3venes-ling%C3%BCistas-0#:~:text=El%20Instituto%20de%20Ling%C3%BC%C3%ADstica%20de,de%20Mayo%20201%2C%20CABA).
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.nroedicion
1
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas
dc.date.evento
2019-07-31
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas
dc.source.revista
Libro de Resúmenes de las IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas
dc.date.eventoHasta
2019-08-02
dc.type
Jornada
Archivos asociados