Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martínez, Gisela Paola  
dc.date.available
2023-03-30T23:54:30Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Alteraciones en la comprensión del discurso narrativo en esquizofrenia; IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 150-151  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192236  
dc.description.abstract
Comprender un texto implica construir una representación mental de su contenido. Para esto, es necesario llevar a cabo distintos procesos cognitivos, entre los que se destaca la capacidad de distinguir entre la información relevante y la irrelevante. Los modelos mentales se construyen sobre la información importante, estableciendo lazos entre aquellos datos provistos por el texto y el conocimiento del mundo del lector. Asimismo, la generación de inferencias permite reponer la información implícita y acceder a las intenciones y puntos de vista de los individuos (Abusamra et al., 2009, 2010; Moss et al., 2011; Powers et al.,2012). Los estudios sobre esquizofrenia evidencian que los pacientes presentan alteraciones a nivel discursivo (Gernsbacher et al., 2009; Boudewyn, et al., 2012). El objetivo de este trabajo es analizar cuantitativa y cualitativamente el rendimiento de individuos con esquizofrenia en una tarea de comprensión de discurso narrativo. Se evaluó a 14 pacientes esquizofrénicos crónicos, diestros, hablantes nativos de español, con la prueba de discurso narrativo del protocolo MEC (Ferreres et al., 2007) que incluye el recuento de una historia mentalista, por lo que evalúa no solo jerarquización de la información y construcción de representaciones mentales, sino también la capacidad para generar inferencias acerca de los estados mentales, creencias e intenciones de los personajes. La tarea de recuento tiene dos instancias, en modalidad párrafo por párrafo y en modalidad texto completo. Además, se hacen 12 preguntas de comprensión del texto que incluyen preguntas literales e inferenciales y se solicita la generación de un título representativo de la historia que permite evaluar la comprensión de los aspectos mentalistas del texto. Los participantes presentaron dificultades en la jerarquización de la información, en la construcción y actualización de la representación mental del texto y en la generación de inferencias mentalistas que permitan comprender las intenciones y sentimientos de los personajes. Asimismo, se encontraron agregados de información errónea, falta de marcadores de relación y referentes imprecisos en el recuento de la historia, lo que demuestra alteraciones en la organización de la información y en la comprensión de la narración como un todo. Las alteraciones de las habilidades discursivas de pacientes con esquizofrenia provocan una incapacidad para generar representaciones coherentes de los textos y construir activamente significado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Discurso narrativo  
dc.subject
Comprensión de textos  
dc.subject
Teoría de la mente  
dc.subject
Esquizofrenia  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Alteraciones en la comprensión del discurso narrativo en esquizofrenia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T19:40:38Z  
dc.journal.pagination
150-151  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Gisela Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigacion.filo.uba.ar/novedades/iv-jornadas-de-j%C3%B3venes-ling%C3%BCistas-0#:~:text=El%20Instituto%20de%20Ling%C3%BC%C3%ADstica%20de,de%20Mayo%20201%2C%20CABA).  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
1  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas  
dc.date.evento
2019-07-31  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística  
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas  
dc.source.revista
Libro de Resúmenes de las IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas  
dc.date.eventoHasta
2019-08-02  
dc.type
Jornada