Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
del Gizzo, Luciana  
dc.contributor.other
Cancellier, Antonella  
dc.contributor.other
Gatti Riccardi, Giuseppe  
dc.contributor.other
Martínez Pérsico, Marisa  
dc.date.available
2023-03-30T20:19:18Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
del Gizzo, Luciana; Revista "Ciclo", surrealismo o no: sobre el vínculo del surrealismo con el arte concreto y su intento por fusionar lo racional y lo irracional; Sette Città; 2021; 159-173  
dc.identifier.isbn
9788878539433  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192230  
dc.description.abstract
Con frecuencia, se reconoce la revista Ciclo (1948, 1949) como la demorada vuelta del surrealismo en Argentina, luego del efímero ejercicio de la revista Qué (1928, 1930).Posiblemente, esto se deba a que dos de los miembros de su comité directivo, Aldo Pellegrini y Elías Piterbarg, participaron en esa temprana experiencia y a la simpatía por el grupo de Breton que reiteradamente manifestó el tercero, Enrique Pichón Rivière. Sin embargo, la portada de la publicación contradice esa alineación: la diagramación despojada, con el título y unas pocas palabras que definen el contenido, así como las fotografías de Lazlo Moholy-Nagy y Piet Mondrian en cada uno de los dos números dificultan pensar en una revista dedicada al surrealismo. Su índice presenta presenta un claro eclecticismo, entre artículos dedicados al arte concreto o de raíz constructivista, y traducciones de los surrealistas menos dogmáticos. De modo que no es posible determinar con claridad el grado de adscripción al surrealismo, así como tampoco su posición crítica respecto de este. Para hacerlo, y para entender a su vez la forma de articulación con el concretismo, es necesario leerla, esto es, poner en relación e interpretar el modo en que sus contenidos dialogan, discuten, se interpelan entre sí en el marco del conjunto de circunstancias en el que surge esta revista. Este artículo emprende esa tarea, con el propósito de comprender el manto de duda o de vacilación que deposita sobre el surrealismo, sobre su vigencia a mediados de siglo en Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sette Città  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SURREALISMO  
dc.subject
POESIA ARGENTINA  
dc.subject
ESTUDIOS DE REVISTAS  
dc.subject
ARTE CONCRETO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Revista "Ciclo", surrealismo o no: sobre el vínculo del surrealismo con el arte concreto y su intento por fusionar lo racional y lo irracional  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-28T14:51:26Z  
dc.journal.pagination
159-173  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Viterbo  
dc.description.fil
Fil: del Gizzo, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Doc.e Inv. D/l/cult.de Izquierdas En Arg; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.settecitta.eu/catalogo/libro/9788878539426-manual-de-espumas-ii-QbYx2a  
dc.conicet.paginas
344  
dc.source.titulo
Manual de espumas II: estudios, balances y relecturas de las vanguardias en una dimensión transatlántica