Artículo
A partir de la investigación crítica sobre la vida y las obras de estas dos representativas escritoras argentinas, surgen también dos novelas de María Rosa Lojo: “Una mujer de fin de siglo” (1999, 3ª ed. 2007) y “Las libres del Sur” (2004), sobre Eduarda Mansilla y Victoria Ocampo, respectivamente. Se expone aquí sobre: 1) representaciones de Ocampo y Mansilla en el imaginario social; 2) sus afinidades y diferencias, como personajes humanos y como literatas, en la toma de posición frente al género y frente a la situación geopolítica y cultural del país periférico en el que nacieron; 3) por qué estas obras son novelas y se despegan de un género historiográfico fronterizo: la biografía; 4) por qué estas novelas se desvían también de ciertas expectativas creadas acerca de la reciente novela histórica, la proyección simbólica de estos dos personajes y la creación femenina como una cuestión social problemática, aún hoy; 5) la construcción novelesca: la búsqueda de documentos y su uso, los huecos del material biográfico, la representación de la voz y la escritura — entre la estilización paródica, el collage y la innovación poética–, personajes de ficción y “parejas protagónicas”, tensiones entre “escritoras” y “secretarias” y 6) conclusiones: hacia una metaliteratura y una (re)construcción teórica del género literario y el género sexual, una diferencia que no está en conflicto con la universalidad. Two novels by María Rosa Lojo: A Woman of Century’s End, 1999 (about Eduarda Mansilla), and Free Women of the South, 2004 (about Victoria Ocampo), have been based upon Lojo’s critical research on the life and works of these outstanding argentine women writers. This paper deals with: 1) Ocampo’s and Mansilla’s representations in the social imaginary; 2) The affinities and distances between them, as women of letters, and as human personalities, in their position towards their feminine gender, and in respect to the geopolitical and cultural rol of their homeland: the Argentine nation as a peripherical country; 3) Why these two literary works are novels, and not biographies; 4) Why they also fall apart from certain expectations concerning recent historical novels, the symbolic projection of these two feminine characters, female creative activity as a conflictive social issue, even today; 5) How these novels were built up: the search for documents and their use, the gaps of the biographical material, the representation of voice and writing –between parodical stylization, collage and poetical innovation–, fictional characters and “protagonist couples”, tensions between “writers” and “secretaries” and 6) Conclusions: towards a metaliterature, and a theoretical (re)construction of literary genre and of sexual gender. A “difference” that is not opposite to universality.
Eduarda Mansilla y Victoria Ocampo: escritoras y personajes de novela
Título:
Eduarda Mansilla and Victoria Ocampo: women writers and novel characters
Fecha de publicación:
04/2011
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Revista de Literaturas Modernas
ISSN:
0556-6134
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCRITORAS
,
PERSONAJES
,
REPRESENTACIONES
,
METALITERATURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lojo Calatrava, Maria Rosa; Eduarda Mansilla y Victoria Ocampo: escritoras y personajes de novela; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Literaturas Modernas; 41; 4-2011; 36-55
Compartir