Artículo
Se presentan aquí cuatro conceptos que se consideran claves para reformular la educación en tecnología, con el objetivo de orientar el rumbo en la construcción colectiva de relaciones más equitativas y participativas entre innovación tecnológica y metas sociales. Estos conceptos son los de "código técnico" (A. Feenberg), "epistemología cívica" (J. Jasanoff), "ciudadanía socio-técnica" (H. Thomas) y "contexto de implicación" (F. Tula Molina). Se plantea una relación de sinergia entre tales conceptos en una visión amplia que considera a los estudiantes principalmente en su dimensión ciudadana, pensándolos como futuros jueces, abogados, economistas, ingenieros, educadores, etc. Bajo esta consideración se busca proporcionarles una opinión crítica e informada sobre las políticas tecnológicas que los afectarán tanto en su dimensión humana como social. Resulta razonable esperar que la formación adquirida permita al alumno desarrollar actitudes de responsabilidad personal en relación con el ambiente natural y la calidad de vida. Con esta línea curricular que los alumnos adquieran capacidades críticas para la participación en las instituciones donde se elaboran, diseñan y regulan las innovaciones tecnológicas y sus prácticas asociadas. Desde mi punto de vista, este abordaje permite que el sistema educativo consolide los procesos de alfabetización tecnológica con una posición activa hacia la participación ciudadana responsable. Four concepts are presented herein, deemed keys to reformulating technological education, with the purpose of guiding the collective construction of more equitable and participative relationships between technological innovation and social goals. These concepts are: "technical code" (A. Feenberg), "civic epistemology" (J. Jasanoff), "socio-technical citizenship" (H. Thomas) and "implication context" (F. Tula Molina). We propose a synergistic relationship between these concepts, through a broad perspective that regards the students primarily in their citizenship dimension, deeming them as future judges, lawyers, economists, engineers, educators and so on. In doing so, we aim to provide them with a critical and informed opinion on the technological policies that will affect both their human and social dimensions. One can reasonably expect that the acquired education will allow the student to develop attitudes of personal responsibility towards the natural environment and the quality of life. With such curricular design students may acquire critical capabilities for participating in the institutions where technological innovations and their related practices are elaborated, designed and regulated. I consider that such approach allows the educational system to strengthen technological literacy processes, by means of an active stance towards participation and responsible citizenship.
Consumo tecnológico y educación tecnológica: fundamentos filosóficos para un proyecto futuro
Título:
Technological consumption and technological education: philosophical foundations for a future project
Fecha de publicación:
04/2011
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Sociologias
ISSN:
1517-4522
e-ISSN:
1807-0337
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CONSUMO
,
TECNOLOGÍA
,
EDUCACIÓN
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Citación
Tula Molina, Fernando; Consumo tecnológico y educación tecnológica: fundamentos filosóficos para un proyecto futuro; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Sociologias; 26; 4-2011; 154-175
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