Artículo
Las investigaciones realizadas desde el marco de la Psicología Cognitiva con niños hablantes de español muestran que, por las características fonéticas, fonológicas y ortográficas de nuestra lengua, el aprendizaje de la lectura y de la escritura está sesgado hacia estrategias fonológicas. Pero no se han realizado estudios en profundidad que hayan explorado este sesgo en poblaciones adultas que comienzan a alfabetizarse. El presente trabajo tiene por objeto estudiar las estrategias de lectura y escritura de jóvenes y adultos iletrados que están comenzando su proceso de alfabetización. Con este objetivo se administró una serie de pruebas de conciencia fonológica y una prueba de lectura y escritura de palabras a un grupo de 30 jóvenes y adultos iletrados. Los resultados obtenidos parecen indicar que en esta población el patrón de aprendizaje es el mismo que en los niños, en cuanto al predominio de estrategias fonológicas. Dichos resultados proporcionan nueva evidencia empírica que permite revisar la pertinencia del modelo de doble ruta en el procesamiento de palabras en lenguas de escritura transparente. The present work aims to explore reading and writing strategies of illiterate youth and adults who are beginning the process of literacy acquisition. Research with Spanish-speaking children made in the Cognitive Psychology framework showed that the phonetic, phonological and orthographic characteristics of our language biased toward phonological strategies in reading and writing acquisition. But there have been no detailed studies on this bias in adult populations that started to learn to read and write. To this end a set of tests of phonological awareness and reading and writing words abilities were administered to a group of 30 illiterate youths and adults. The results suggest that in this population the pattern of learning seems to be the same as in children, with regard to the prevalence of phonological strategies. These results provide new evidence that allows to review the relevance of the dual-route model of word processing in a language like Spanish.
Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización
Fecha de publicación:
04/2013
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN:
1718-2301
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
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Citación
Benítez, María Elena; Borzone, Ana Maria; Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 31; 4-2013; 117-134
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