Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2023-03-30T15:54:20Z  
dc.identifier.citation
Iglesias, Esteban; Castro Rojas, Sebastian Ramiro; (2023): Tweets de Bolsonaro en 2022. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/192177  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192177  
dc.description.abstract
Se analiza la utilización de la red social Twitter que hace Jair Bolsonaro con el objeto de reconstruir el tipo de liderazgo sobre el que se erigió el Bolsonarismo, como fuerza política, así como también permitió caracterizar los modos de vinculación con sus seguidores, la construcción discursiva del adversario político y, develar los aspectos relevantes del espacio público en su inflexión digital. Como resultado de investigación se propone el concepto de “movilización político-digital”, el que se encuentra definido por una activación desde el liderazgo hacia los seguidores donde la esfera digital se ha constituido en un elemento co-constitutivo de la política. En contraste con otras formas de movilización propias de la sociedad civil –ciberactivismo, acción conectiva, acción de protesta, etc.– la identificación se organiza primariamente en torno a la figura del líder mientras que las otras remiten a un tema o una “causa”. Y, a diferencia de otras formas de liderazgo, la esfera digital ha asumido un papel co-constitutivo, sin la cual no podría cobrar forma el liderazgo. Esto trae implicancias importantes para los regímenes democráticos latinoamericanos, los cuales se hallan signados por instancias de polarización e incorrección política en un contexto político de reconfiguración de las derechas políticas desde el fin la segunda guerra mundial en adelante.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Tweets de Bolsonaro en 2022  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2023-03-17T12:56:51Z  
dc.description.fil
Fil: Iglesias, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castro Rojas, Sebastian Ramiro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.datacite.PublicationYear
2023  
dc.datacite.Creator
Iglesias, Esteban  
dc.datacite.Creator
Castro Rojas, Sebastian Ramiro  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Rosario  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Ciencia Política  
dc.datacite.subject
Ciencia Política  
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.datacite.date
01/09/2022-29/09/2022  
dc.datacite.DateType
Recolectado  
dc.datacite.language
por  
dc.datacite.AlternateIdentifierType
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/@jairbolsonaro  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Para comprender la conformación de este tipo de liderazgo en la esfera pública digital hemos optado por detenernos en los mensajes distribuidos en la plataforma twitter de Jair M. Bolsonaro, Presidente de Brasil (2018-2022). Nos propusimos analizar el contenido de los tuits publicados por @jairbolsonaro en su cuenta personal para caracterizar las formas que adopta el liderazgo en su inflexión derechista en el ambiente digital. En este sentido, se realizó un recorrido de carácter exploratorio por los tuits publicados en @jairbolsonaro cuenta personal de Jair M. Bolsonaro, Presidente de Brasil (2018-2022). Se observó y registró la construcción de los tuits y los elementos presentes en cada publicación. Se trabajó con el complemento SeoTools para Excel ya que el mismo permite obtener la actividad de la cuenta de twitter seleccionada. Esta herramienta realiza mediante un scraping web la detección, búsqueda y procesamiento de toda la actividad de la cuenta bajo estudio. Las variables para realizar el raspaje web y buscar la información fueron: URL del tweet; día de publicación; Texto; Tipo de tweet (Retweet o produccion propia); Cantidad de retweets; Cantidad de like; contiene Url; Contiene menciones; Contiene URL Medios; Desde dónde publicó. La herramienta de SEO utilizada busca y rastrea en la web para luego volcar los datos en una planilla de excel. Este complemento digital permite recolectar de una cuenta de twitter su actividad y llevar a la planilla los distintos elementos que construyen un tuit. Esto permitió trabajar con la información recolectada de manera más sencilla. En una segunda etapa se procesa la información de las distintas variables extraídas de la cuenta bajo análisis. El trabajo de campo mediante el raspaje web se realizó entre los días 23 y 29 de septiembre de 2022. Este arrojó un total de 3237 tweet recuperados. La franja temporal de los tweets recuperados abarca desde el 06 mayo de 2021 al 29 de septiembre de 2022. Se realizó una observación a los contenidos de los tuits realizados por @jairbolsonaro. De este primer acercamiento a los materiales se elaboraron categorías de análisis para identificar los modos utilizados con que el líder político se vinculó con sus seguidores. La identificación de tópicos discursivos en los twits permitió determinar el tipo de liderazgo presente en los mensajes y el que se produce en el ambiente digital. Para el análisis del contenido de los tuits se construyeron 7 categorías. Estas categorías se pueden sumar unas a otras o se pueden dar más de 2 en un mismo tuits: 1.- Tipo de liderazgo: de arriba hacia abajo, representativo o de abajo hacia arriba; 2.- Construcción del pueblo: trabajadores, campesinos, ciudadanía, clases medias, personas de bien, etc., 3. Construcción del adversario político: clase política, oligarquía, comunismo, izquierdas, corrupción, instituciones, PT, inmigrantes, países, etc. 4.- Definición identitaria: apelación al discurso religioso, apelación a la identidad nacional ; 5.- Tipo y llamado a la movilización: acto, movilización callejera, cacerolazo, etc., 6. Tipo de adhesión de los seguidores: por aclamación, representación o mandato y 7. Recursos para la movilización: redes sociales, radios, boca a boca, etc. Del universo total de tuits recolectados se procedió a una delimitación sobre un evento que es en términos políticos y culturales relevante en Brasil: el Día de la Independencia en 2021 y 2022. Se tomó el día previo, el evento y el día posterior. Luego de realizada la delimitación quedaron 56 tuits que fueron recuperados de los días 06, 07 y 08 de septiembre de los cuales 14 corresponden a 2021 y 42 son de 2022.  
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica  
dc.subject.keyword
TWITTER  
dc.subject.keyword
BOLSONARO  
dc.subject.keyword
LIDERAZGO  
dc.subject.keyword
MOVILIZACION DIGITAL  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
5236  
dc.conicet.justificacion
Se trata de un ambiente digital.  
dc.datacite.formatedDate
2022