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dc.contributor.author
Fernández, Carolina Julieta
dc.date.available
2023-03-30T14:33:18Z
dc.date.issued
2010-08
dc.identifier.citation
Fernández, Carolina Julieta; Guilherme de Ockham: contra a Idea como exemplar; Universidade de São Paulo; Discurso; 40; 8-2010; 183-206
dc.identifier.issn
0103-328X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192171
dc.description.abstract
En las obras de Guillermo de Ockham, la noción de "Idea" aparece exclusivamente en contexto teológico. Ockham reservó ese término solamente para la psicología de la divinidad, tema medieval por excelencia, y para el conocimiento humano usó otra terminología. En verdad, no hizo más que ceñirse al uso predominante del término "idea" durante el medioevo. Si no se puede afirmar categóricamente que fueron los modernos, y sobre todo Descartes, con sus "ideas claras y distintas", los primeros que usaron la palabra "idea" para referirse al conocimiento humano, cuando menos, se puede decir que hubo escasos antecedentes de ello entre los autores medievales. Presumiblemente, esto se haya debido a que en los textos medievales dominó el sentido platónico del término, que fue definitivamente incorporado a la terminología filosófico-teológica cuando s. Agustín habló de las Ideas en el Verbo divino. La caracterización agustiniana de las Ideas como múltiples ejemplares, formas o razones de las criaturas, coeternas a Dios e inengendradas como Él, quien crea las cosas contemplando tales ejemplares, como ciñéndose a ellos, de modo análogo a un artesano, se volvieron lugares comunes con el correr de los siglos. El clásico tema de las Ideas es una versión más del problema de cómo se relacionan la unidad y la multiplicidad: todos parecieron acordar en que, en tanto y en cuanto la divinidad se relaciona productivamente con la multiplicidad del mundo, debía hablarse, en algún sentido, de una multiplicidad en la unidad divina, sobreentendiendo que semejante mediación sería garantía de la racionalidad de la creación. Precisamente, una interpretación tan singularmente antirrealista de las Ideas divinas como la que proporcionó Ockham da ocasión de formular una cuestión clásica en los estudios sobre el VenerabilisInceptor: cuál sería, para él, el fundamento de la racionalidad del mundo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
por
dc.publisher
Universidade de São Paulo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Guillermo de Ockham
dc.subject
Ideas
dc.subject
Teología
dc.subject
Duns Scotus
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Guilherme de Ockham: contra a Idea como exemplar
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-28T14:28:20Z
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
183-206
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Sao Paulo
dc.description.fil
Fil: Fernández, Carolina Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Discurso
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/discurso/article/view/68249
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