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dc.contributor.author
Fernández, Carolina Julieta  
dc.date.available
2023-03-30T14:33:18Z  
dc.date.issued
2010-08  
dc.identifier.citation
Fernández, Carolina Julieta; Guilherme de Ockham: contra a Idea como exemplar; Universidade de São Paulo; Discurso; 40; 8-2010; 183-206  
dc.identifier.issn
0103-328X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192171  
dc.description.abstract
En las obras de Guillermo de Ockham, la noción de "Idea" aparece exclusivamente en contexto teológico. Ockham reservó ese término solamente para la psicología de la divinidad, tema medieval por excelencia, y para el conocimiento humano usó otra terminología. En verdad, no hizo más que ceñirse al uso predominante del término "idea" durante el medioevo. Si no se puede afirmar categóricamente que fueron los modernos, y sobre todo Descartes, con sus "ideas claras y distintas", los primeros que usaron la palabra "idea" para referirse al conocimiento humano, cuando menos, se puede decir que hubo escasos antecedentes de ello entre los autores medievales. Presumiblemente, esto se haya debido a que en los textos medievales dominó el sentido platónico del término, que fue definitivamente incorporado a la terminología filosófico-teológica cuando s. Agustín habló de las Ideas en el Verbo divino. La caracterización agustiniana de las Ideas como múltiples ejemplares, formas o razones de las criaturas, coeternas a Dios e inengendradas como Él, quien crea las cosas contemplando tales ejemplares, como ciñéndose a ellos, de modo análogo a un artesano, se volvieron lugares comunes con el correr de los siglos. El clásico tema de las Ideas es una versión más del problema de cómo se relacionan la unidad y la multiplicidad: todos parecieron acordar en que, en tanto y en cuanto la divinidad se relaciona productivamente con la multiplicidad del mundo, debía hablarse, en algún sentido, de una multiplicidad en la unidad divina, sobreentendiendo que semejante mediación sería garantía de la racionalidad de la creación. Precisamente, una interpretación tan singularmente antirrealista de las Ideas divinas como la que proporcionó Ockham da ocasión de formular una cuestión clásica en los estudios sobre el VenerabilisInceptor: cuál sería, para él, el fundamento de la racionalidad del mundo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
por  
dc.publisher
Universidade de São Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Guillermo de Ockham  
dc.subject
Ideas  
dc.subject
Teología  
dc.subject
Duns Scotus  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Guilherme de Ockham: contra a Idea como exemplar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-28T14:28:20Z  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
183-206  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Sao Paulo  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Carolina Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Discurso  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/discurso/article/view/68249