Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz
dc.contributor.author
Alam, Florencia
dc.date.available
2017-06-29T20:57:05Z
dc.date.issued
2014-02
dc.identifier.citation
Menti, Alejandra Beatriz; Alam, Florencia; Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?; Universitat Autònoma de Barcelona; Bellaterra; 7; 1; 2-2014; 17-32
dc.identifier.issn
2013-6196
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/19216
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objeto analizar los gestos que las maestras emplean en el tratamiento de vocabulario poco familiar en clases de Ciencias Sociales de la escuela primaria. El corpus está compuesto por secuencias interaccionales (Goodwin & Heritage, 1990; Schegloff, 1990) incluidas en 12 situaciones de enseñanza videofilmadas en 1°, 3° y 5° grado de 4 escuelas, dos rurales y dos urbanas de la provincia de Córdoba, Argentina. En las secuencias las maestras empleaban términos que eran poco familiares para los niños. Se llevó a cabo un análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) que permitió comparar distintas secuencias en las que las maestras explican, definen o reparan las mismas palabras. Los resultados mostraron que, a diferencia de lo señalado en otros trabajos el uso de gestos por parte de las maestras no se encuentra únicamente asociado al término poco familiar empleado sino que se produce en respuesta a acciones verbales y/o gestuales de los niños que muestran una posible falta de comprensión conceptual.
dc.description.abstract
Aquest treball es proposa analitzar els gestos que fan servir les mestres durant el tractament de vocabulari poc familiar a les classes de Ciències Socials de nivell primari. El corpus està format per seqüències interaccionals (Goodwin & Heritage, 1990; Schegloff, 1990) incloses en 12 situacions d’ensenyament videofilmades, en 1er, 3er y 5è curs de 4 escoles, dues rurals i dues urbanes de la província de Córdoba, Argentina. A les seqüències analitzades, les mestres fan servir termes que eren poc familiars pels nens. Es va portar a terme una anàlisi qualitativa (Strauss & Corbin, 1991) que va permetre comparar diferents seqüències durant les quals les mestres expliquen, defineixen o reparen les mateixes paraules. Els resultats van mostrar que les docents empraven gestos en resposta a accions verbals en resposta a accions verbals y/o gestuals dels nens que mostraven una possible falta de comprensió conceptual. Els resultats han mostrat que, a diferència del que es va exposar en altres treballs la utilització de gestos per part de las mestres no està únicament relacionat al terme poc familiar emprat, sinó que és produeix en resposta a les accions verbals i/o gestuals dels nens que mostren una possible mancança de comprensió conceptual.
dc.description.abstract
This study aims to analyze the gestures that teachers employ in the treatment of unknown words in science classes in the primary school. The corpus consists of interactional sequences (Goodwin & Heritage, 1990; Schegloff, 1990) coming from 12 teaching situations video-recorded in 1st, 3rd and 5th grade of 4 schools, 2 in rural zones and 2 in urban zones, located in the Province of Córdoba, Argentina. In the interactional sequences the teachers used words that were unfamiliar for the children. A qualitative analysis was carried out (Strauss & Corbin, 1991) that allowed us to compare the sequences in which the teachers explain, define or repair each of the selected unfamiliar words. Results show that, different from other reported studies, teachers' use of gestures is not only associated with the unfamiliar term employed but in response to the children's verbal and/or gestual actions indicating a possible lack of conceptual understanding.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Gestos
dc.subject
Secuencia Interaccional
dc.subject
Aprendizaje de Lenguas
dc.subject
Enseñanza de Lenguas
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-06-29T13:54:32Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
17-32
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Bellaterra
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v7-n1-menti-alam
Archivos asociados