Evento
Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica
Colaboradores:
Lingua, Giuliana
; Fussero, Gimena Betina; Martin, Rocío Belén
; Occelli, Maricel E.; Garcia, Leticia
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC
Fecha del evento:
01/11/2021
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Título del Libro:
Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISBN:
978-950-33-1611-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En esta presentación se analiza de manera reflexiva una experiencia de formación docente en el espacio curricular “Historia y epistemología de la biología” de un Profesorado de Educación Secundaria en Biología. Los contenidos abordados refirieron a aspectos epistemológicos e históricos acerca de las teorías sobre la evolución biológica. El modelo de evolución por selección natural (MESN) fue considerado como el eje estructurante a la hora de seleccionar los contenidos (González Galli y Meinardi, 2013). Se utilizó a la historia de la ciencia como enfoque didáctico, lo cual permitió abordar aspectos de la naturaleza de la ciencia, tales como la aproximación a las teorías científicas como parte de un contexto humano, social y cultural más amplio (Aragón-Méndez, García-Carmona y Acevedo-Díaz, 2016). Asimismo, se incluyó el abordaje de los obstáculos epistemológicos para el aprendizaje del MESN, entendidos como concepciones generales e implícitas que entran en conflicto con el modelo científico a enseñar (González Galli, Meinardi y Pérez, 2018). Debido a la situación de aislamiento social, la totalidad de la unidad didáctica se desarrolló de manera virtual. Se realizaron dos encuentros sincrónicos y, posteriormente a cada una de estas instancias, se propusieron actividades a realizar de manera asincrónica. El desarrollo de las dos actividades sincrónicas muestra diferencias en cuanto al cumplimiento de los objetivos propuestos en la planificación. El análisis reflexivo de la práctica identifica algunas claves de interpretación de estas diferencias en el grado de vinculación de los nuevos contenidos con los conocimientos previos del grupo de estudiantes, como así también en un contraste en las formas de enunciación de las preguntas del docente (Anijovich y Mora, 2010; Tort, 2005). Las dificultades observadas en las elaboraciones de las actividades referidas a los obstáculos epistemológicos abren interrogantes acerca del rol del conocimiento pedagógico-didáctico en la formación de futuros docentes de ciencias.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IIBYT)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Citación
Fortalezas y debilidades de una experiencia de formación docente sobre aspectos epistemológicos e históricos de las teorías sobre la evolución biológica; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; Córdoba; Argentina; 2021; 23-23
Compartir