Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Padawer, Ana  
dc.contributor.other
Trentini, Maria Florencia  
dc.contributor.other
Guiñazu, Veronica Samanta  
dc.contributor.other
Carenzo, Sebastian  
dc.date.available
2023-03-30T14:03:06Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Padawer, Ana; De chacras, industrias y laboratorios: Actores y procesos de conocimiento sobre la mandioca en Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; 2022; 325-346  
dc.identifier.isbn
978-987-47768-4-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192131  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone analizar los procesos de articulación entre investigadores y docentes universitarios, técnicos agrícolas y cooperativistas dedicados a la producción de mandioca en el oeste de la provincia de Misiones en la actualidad. Consideraré estos procesos recuperando debates que se están produciendo en la antropología desde hace unos años en torno al vínculo entre conocimientos reconocidos como tradicionales, prácticos, indígenas y saberes formulados en contextos tecno-científicos, los que con frecuencia se formulan como dicotómicos en sus principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos (Sautchuk, 2017).A través del análisis de tres formas de articulación: la identificación de variedades, la incorporación de tecnología para la elaboración de harina y la producción de biomateriales en base al almidón, consideraré cómo se producen y fluyen conocimientos en distintos espacios institucionales de prácticas (chacras, cooperativas, laboratorios). Entendiendo que estos procesos técnicos implican relaciones entre humanos y no-humanos donde la tecnología industrial supone transformaciones en el conocimiento sobre el cultivo reconocido como tradicional, describiré cómo en este "saber-hacer técnico" (Bril, 1996) sobre la mandioca va prevaleciendo una ética práctica de dominio de la materialidad que se superpone, sin reemplazar del todo, las relaciones domésticas que se dan en el espacio agrícola de autoconsumo (Schiavone, 2015). A partir de mi trabajo de campo pretendo contribuir a la reflexión sobre el diálogo de saberes, considerando cómo se producen algunos de estos entrecruzamientos en algunos tramos de la cadena operatoria (Coupaye, 2017) que transforman a la mandioca desde que es cultivada en el campo, hasta que deviene biomaterial y adquiere la potencialidad de integrarse, como deshecho, nuevamente al suelo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
TECNOLOGIA  
dc.subject
MANDIOCA  
dc.subject
INNOVACION  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De chacras, industrias y laboratorios: Actores y procesos de conocimiento sobre la mandioca en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-23T12:19:05Z  
dc.journal.pagination
325-346  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Carlos de Bariloche  
dc.description.fil
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iidypca.homestead.com/PublicacionesIIDyPCa_Libros.html  
dc.conicet.paginas
462  
dc.source.titulo
Más allá -y más acá- del diálogo de saberes: Perspectivas situadas sobre políticas públicas y gestión participativa del conocimiento