Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sy, Anahi  
dc.contributor.other
Silverman, Martín  
dc.contributor.other
Lois, Ianina Paula  
dc.date.available
2023-03-29T15:08:34Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Sy, Anahi; Las ciencias sociales y la enseñanza de la salud comunitaria; Universidad Nacional Arturo Jauretche; 2021; 81-90  
dc.identifier.isbn
978-987-3679-56-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192041  
dc.description.abstract
Este texto se orienta a reflexionar en torno a aquellos encuentros y desencuentros entre las ciencias sociales y las ciencias de la salud desde la perspectiva antropológica en la que se ha formado la autora y desde la cual se acerca a los temas de salud. Se parte de algunas dimensiones que habilitan un análisis crítico: el ámbito en el que se desarrollan cada una de estas disciplinas, su actuación con relación a la sociedad/comunidad; qué se espera y qué se le demanda a cada una de ellas y, por último, de qué modo son evaluadas. Se observa que, mientras las ciencias sociales se desarrollan —mayormente— en el ámbito de la academia, las ciencias de la salud lo hacen especialmente en los espacios de atención médica. Mientras que las primeras se orientan a formular problemas o problematizar la realidad, las segundas se orientan a la resolución de problemas; a la vez, cada una en su ámbito, es demandada para algo diferente. Tales diferencias permiten mostrar cómo desde las ciencias sociales se ha secundarizado el trabajo aplicado a problemáticas concretas y, en el ámbito de la salud, no se prevé un tiempo dedicado a investigar sobre aquello que afecta a la salud colectiva, cuya comprensión sería más valiosa en términos de cuidado de la salud. A partir de estas diferencias, se delimitan algunas dificultades que ocurren cuando ambas disciplinas logran encontrarse, especialmente de índole idiomática y de los tiempos que exigen las ciencias sociales para comprender, frente a la urgencia de respuesta que necesita el sector salud para curar. Se presentan algunas experiencias y dificultades, con el fin de tender lazos que acerquen y transformen las indiferencias en diferencias que las tornen complementarias y potencien el trabajo de cada una en relación con la salud de la comunidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Arturo Jauretche  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Salud Comunitaria  
dc.subject
Atención Primaria de la Salud  
dc.subject
Ciencias Sociales y Salud  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las ciencias sociales y la enseñanza de la salud comunitaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-28T14:50:21Z  
dc.journal.pagination
81-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Florencio Varela  
dc.description.fil
Fil: Sy, Anahi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanus. Rectorado. Secretaria de Ciencia y Tecnica. Instituto de Justicia y Derechos Humanos "eduardo Luis Duhalde".; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unaj.edu.ar/la-salud-comunitaria-en-debate/  
dc.conicet.paginas
174  
dc.source.titulo
La salud comunitaria en debate