Artículo
Registro y género: Cómo entiende la lingüística sistémico-funcional las clases estables de textos
Fecha de publicación:
02/2011
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Estudios de los Discursos en Sociedad
Revista:
Texturas
ISSN:
1666-8367
e-ISSN:
2362-5848
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El análisis de las clases estables de textos, impulsado por la noción de género discursivo de M. Bajtín, ha tenido una enorme relevancia para los estudios del discurso durante los últimos treinta años. Dentro de la lingüística sistémico-funcional, la incorporación tardía de esta noción ha producido una diferenciación entre una corriente ortodoxa, asociada a las reflexiones fundacionales sobre el registro desde los años sesenta y el potencial de estructura genérica desde los años setenta, y la más reciente propuesta de sistema de géneros, elaborada a partir de los años ochenta por la Escuela de Sydney. En particular, ha resultado problemática la articulación entre los conceptos de registro y género. En este trabajo realizaremos un relevo crítico de la bibliografía sistémico-funcional sobre estos conceptos y sus posibles interrelaciones, identificaremos las razones teóricas y metodológicas que dificultan dicha articulación, y sugeriremos ciertas líneas de desarrollo posible para poder superar esta dificultad. La noción de registro resulta útil para identificar variedades situacionalmente delimitadas de lengua, pero no permite la concepción del texto como una unidad secuenciada de funciones ni su generalización a contextos sociales amplios. Avanzar hacia la incorporación de otras dimensiones del fenómeno comunicativo (e.g., objetivos, estructura genérica) necesarios para dar cuenta de los géneros discursivos conduce a reformular el modelo de contexto original. La noción de potencial de estructura genérica de Hasan busca estudiar la secuenciación estructural del texto sin modificar este marco clásico, pero no explica cómo se articula el potencial con el registro o el contexto. La Escuela de Sydney, en cambio, sí emprende una reformulación del contexto como una estructura semiótica estratificada. Prioriza un enfoque teleológico de las clases textuales y las organiza tipológicamente analizando sus relaciones de parentesco. Sin embargo, tanto su estructura esquemática como su dependencia contextual pierden especificidad. Creemos que un estudio sistémico-funcional necesita dar cuenta de la interdependencia del género y el registro dentro de un modelo único de lenguaje-en-contexto que incorpore aspectos pragmáticos. Además, la lingüística sistémico-funcional futura puede beneficiarse de herramientas metodológicas como la validación cuantitativa de hipótesis a partir de corpus representativos o el relevo etnográfico que permitan una menor dependencia de supuestos intuitivos.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Moris, Juan Pablo; Navarro, Federico Daniel; Registro y género: Cómo entiende la lingüística sistémico-funcional las clases estables de textos; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Estudios de los Discursos en Sociedad; Texturas; 10; 11; 2-2011; 67-86
Compartir