Artículo
Este trabajo pretende analizar una de las formas en las cuales operó la recuperación revolucionaria de la herencia artística burguesa a partir del planteo teórico desarrollado por Theodor W. Adorno en Minima Moralia. El caso que nos convoca es el de la Rusia revolucionaria y, dentro de él, el rescate que hace A. Lunacharsky del músico A. Scriabin y su obra. La hipótesis del trabajo es que el arte puede jugar un papel fundamental a la hora de pensar críticamente a la sociedad desde una perspectiva ética. Así, dos aspectos tradicionalmente desdeñados por la tradición de izquierda, la ética y la herencia artística burguesa, son recuperados y puestos en un contexto revolucionario para desarrollar la crítica de la vieja sociedad y pensar la nueva. El trabajo está dividido en dos partes: en la primera, se discuten los aportes de Adorno para pensar el problema de la crítica social a partir de la ética y el arte; en la segunda, se analiza el caso concreto de Lunacharsky, demostrando cómo la recuperación de la obra del compositor Scriabin fue de vital importancia para idear la sociedad emancipada. This article analyzes the ways in which operated the recovering of the revolutionary bourgeois artistic heritage, following the main ideas of Theodor W. Adorno’s Minima Moralia. The event that we will analyze is revolutionary Russia and, within it, the recovery that A. Lunacharsky makes of the composer A. Scriabin and his work. Our hypothesis is that art can play a key role in thinking critically the society from an ethical perspective. Lunacharsky tried to interrelate the two issues in the pursuit of building a new society. Thus, two aspects traditionally disdained by the left tradition, ethics and bourgeois artistic heritage, are recovered and placed in a revolutionary context to develop critical thinking about the old and the new society. The work is divided into two parts. In the first, we discuss the contributions of Adorno to the thinking of the problem of social criticism from ethics and art. In the second, we analyze the specific case of Lunacharsky, showing how his recovery of Scriabin’s work was vital to devise an emancipated society.
La ética y el arte como superación de las relaciones deformadas de capitalismo tardío: A Lunacharsky, A. Scriabin y el problema de la herencia artística burguesa en la Rusia revolucionaria
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidad de Córdoba
Revista:
Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
ISSN:
1666-6836
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
THEODOR W. ADORNO
,
REVOLUCIÓN RUSA
,
A. LUNACHARSKY
,
A. SCRIABIN
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Citación
Baña, Martín; La ética y el arte como superación de las relaciones deformadas de capitalismo tardío: A Lunacharsky, A. Scriabin y el problema de la herencia artística burguesa en la Rusia revolucionaria; Universidad de Córdoba; Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; 11; 12-2011; 173-187
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