Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El Instituto Bacteriológico de Argentina: Hibridación de política, ciencia y atención médica (1890-1930)

Título del libro: Historia de la microbiología en contexto global: Estudios de caso de Costa Rica, Argentina y España

Zabala, Juan PabloIcon ; Rojas, Nicolás Facundo
Otros responsables: Viales Hurtado, Ronny J.; Rodríguez Sánchez, César
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Costa Rica. Centro de Investigaciones Históricas de América Central
ISBN: 978-9930-9748-3-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

El trabajo analiza el proceso de creación del Instituto Bacteriológico (en adelante IB) del Departamento Nacional de Higiene de Argentina y las dinámicas de producción y uso de conocimientos científicos-técnicos que se dieron en su interior en el periodo que media desde su creación, ocurrida en el año 1904, hasta principios de la década de 1930, momento en el que el médico Gregorio Araoz Alfaro culmina su tercer mandato al frente de la agencia.Para ello, adoptamos una perspectiva que pone de relieve los diferentes intereses perseguidos por grupos profesionales, políticos y autoridades sanitarias; los cambios en los espacios institucionales de investigación, de intervención, de formación y de atención médica; y las lógicas de acción que estuvieron presentes tanto en la creación del Instituto como en su orientación posterior. Así, nos proponemos reconstruir la incorporación local del paradigma de la bacteriología entre fines del siglo XIX y principios del XX como un proceso atravesado por los cambios que se dieron en diferentes espacios sociales vinculados al IB: a) en la política sanitaria, que transforma sus marcos institucionales y asume la producción de conocimientos y productos científico-técnicos como parte de sus estrategias de intervención; b) en el mundo académico, donde la incorporación de los saberes de la bacteriología se relaciona con el desarrollo de incipientes carreras profesionales ligadas a la investigación científica; c) en el mercado de productos terapéuticos de origen biológico, donde el IB juega un papel importante a partir de asumir la provisión de sueros y vacunas; d) en el ejercicio de la profesión médica, donde las nuevas terapias transforman las posibilidades y los modos de atender a los pacientes.
Palabras clave: Instituto Bacteriológico , Producción de conocimiento , Microbiología , Políticas sanitarias
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.414Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191967
URL: https://repositorios.cihac.fcs.ucr.ac.cr/repositorio/items/1e2674a5-3bc6-4eb9-97
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Zabala, Juan Pablo; Rojas, Nicolás Facundo; El Instituto Bacteriológico de Argentina: Hibridación de política, ciencia y atención médica (1890-1930); Universidad de Costa Rica. Centro de Investigaciones Históricas de América Central; 2021; 129-172
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES